miércoles. 21.02.2024
Centro Asociado UNED Zamora
Centro Asociado UNED Zamora

La UNED, a través de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de su Centro de Zamora, y la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, convocan el II Premio Memoria de la Emigración Española con el objeto de recuperar y resaltar el testimonio de los emigrantes y descendientes de nuestro país sobre su experiencia migratoria. 

España es un país en el que el fenómeno migratorio ha sido intenso. Sus áreas rurales, así como los espacios menos urbanizados e industrializados, han registrado las consecuencias más negativas de este proceso de movilización poblacional, repercutiendo en su preocu­pante situación demográfica y socio-económica actual. A pesar de ello, las cifras que con­forman los censos demográficos no reflejan la verdadera realidad asociativa configurada por la “población vinculada”. Esta la conforman aquellos que, residiendo lejos de su lugar de origen, así como sus descendientes, mantienen una conexión que fomenta el desarrollo local, ayuda a paliar los estragos del éxodo y, por ende, han de ser tenidos en considera­ción como parte fundamental del devenir futuro de nuestro país. 

Partiendo de la relación que los emigrantes mantienen casi siempre con sus lugares de origen, resulta necesario recuperar, mantener y fomentar la “memoria” individual y colecti­va de dichos emigrantes, así como sus mecanismos de relación y cooperación, buscando que sus testimonios, plasmados en cualquier soporte o formato (escrito, gráfico, audiovi­sual), promuevan su conocimiento y conservación, sirviendo al mismo tiempo como meca­nismos de avance y progreso. 

Premio UNED
Premio UNED

El trabajo realizado por la UNED de Zamora durante más de dos décadas, con la creación del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y la convocatoria de siete edi­ciones del premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, así como el I Premio Memoria de la Emigración Española, ha permitido conformar un importante acervo docu­mental que debe sostenerse y ampliarse en lo posible. El 11 Premio Memoria de la Emigra­ción Española que ahora se convoca busca contribuir a incrementar la percepción de la vin­culación a la que la emigración da lugar, fomentando la memoria de esa experiencia migra­toria y ayudando a incrementar el soporte documental de la misma. En ello es fundamental la participación de los emigrantes y sus familias, pero también de las numerosas asociacio­nes de emigrantes fundadas en los diferentes países y regiones de acogida, que atesoran la memoria institucional de la emigración y constituyen una parte muy significativa de la misma. 

Recoger esa memoria, fomentarla, difundirla, archivarla y estudiarla supone un ejercicio de responsabilidad con nuestra historia más reciente, pero también con nuestro presente y nuestro futuro, a través de la “población vinculada”, que sin duda es, y será, fundamental en el desarrollo de nuestro país. 

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

El concurso de la UNED de Zamora que busca "resaltar el testimonio de emigrantes y...