martes. 23.04.2024
Miles de personas se dieron cita en el desfile de los carros

Jesús Sedano destaca la ausencia de incidentes y pide que la celebración sea declarada de Interés Turístico Nacional

Unas 30.000 personas han participado en las Fiestas de la Vendimia de Toro, según informa a Zamora News el alcalde de la ciudad, Jesús Sedano. Además, el primer edil ha descatado la ausencia de incidentes, mientras prepara ya la documentación para que la celebración sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Jesús Sedano, alcalde de ToroPara Jesús Sedano, la presente edición de las Fiestas de La Vendimia arroja un balance "muy positivo" y destaca aspectos que se han ampliado y mejorado este año, como el mercado medieval "que cada año va a más y se consolida como otro de los atractivos turísticos de la fiesta".

Aunque el Ayuntamiento no dispone aún de datos oficiales, por las estimaciones del pasado año y por el crecimiento de público experimentado en estos días, Jesús Sedano afirma que unas 30.000 personas han pasado por la Ciudad de Doña Elvira. "Hemos tenido que habilitar aparcamientos -señala el alcalde- porque cada año supone un problema encontrar un hueco. Bendito problema, si es porque en Toro tenemos una afluencia máxima de gente en unas fiestas que crecen cada año, lo que demuestra que el boca a boca también funciona muy bien".

Desfile de carros

Tradicional desfile de los carros engalanadosUn año más, el desfile de carros del domingo ha constituido la principal atracción de las fiestas, con las calles literalmente abarrotadas de público. En este sentido, Jesús Sedano destaca la implicación de los toresanos y de los vecinos del Alfoz en las fiestas. "Quiero felicitar -subraya- a la gente de Toro, que es la que de verdad hace grande la fiesta. Mantener un animal todo el año o buscarlo y deplazarlo para la fiesta; preparar el carro y tenerlo a punto...son cosas que dan muchísimo trabajo y que la gente hace encantada para que el desfile salga en todo su esplendor".

Además, destaca el incremento de participación de los vecinos del Alfoz en las fiestas. "Hemos tenido carros de Vezdemarbán o de Peleagonzalo, y también han participado diversos vecinos de otros pueblos en el concurso comarcal de vinos caseros, incluso aunque no pertenezcan a la D.O...eso es una cosa buenísima, porque esto es una fiesta abierta y para Toro es un orgullo que la gente del Alfoz también la sienta como suya".

Certamen de pintura rápida

Concurso de pintura rápida (Foto: Mario González)Por otro lado, Jesús Sedano incide también la consolidación del certamen de pintura rápida, que dio cita en Toro a cincuenta artistas. "Aunque el desfile de carros es lo que concita cada año a mayor número de gente -indica el alcalde- quiero destacar el relieve que está tomando el certamen de pintura rápida, que se ha convertido en un acontecimiento cultural de primer orden, no sólo porque este año hemos visto a cincuenta artistas en la calle, lo que ya da idea de la importancia que ha adquirido el concurso en toda la Comunidad, sino también porque mucha gente viene a ver el concurso y la posterior exposición de las obras. De hecho, el salón de plenos del Ayuntamiento estaba repleto de gente durante la entrega de premios".

Ausencia de incidentes

El alcalde destaca también como "muy positiva" la ausencia de incidentes durante las fiestas. "En estos días -afirma- hemos tenido a todos los efectivos trabajando, pero no se ha registrado ningún incidente. Hemos visto caras de satisfacción, de gente que ha venido a disfrutar, a tapear, a beber un vino de Toro y a pasárselo bien y en paz, sin ningún problema de orden público, aunque nos consta que la afluencia de público crece cada año. De hecho sabemos que algunos establecimientos hosteleros agotaron todas sus existencias, incluso con las previsiones efectuadas sobre otros años y hasta invitaban a los clientes a tomar un vino por la ausencia de género para comer o tapear. No han sido muchos, pero eso es buenísimo que pase".

Interés Turístico Nacional

Finalmente, Jesús Sedano indica que en esos momentos el Ayuntamiento trabaja en la documentación previa para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. Hay que recordar que La Vendimia de Toro en estos momentos goza de la declaración de Interés Turístico Regional.

"Por el interés que concita y por la afluencia de público que atrae -afirma el alcalde- creemos que la fiesta cuenta con suficientes elementos como para poder ser declarada de Interés Turístico Nacional. Nosotros ya trabajamos en ello y estamos dando los pasos previos para que la declaración salga adelante. Sería una excelente noticia que en 2014 pudiésemos celebrar una nueva edición con la declaración ya concedida. Es un reconocimiento que merece con toda justicia".

 

Unas 30.000 personas visitaron Toro durante las fiestas de La Vendimia