jueves. 25.04.2024
iberoamericana
iberoamericana

El próximo viernes 9 de julio a las 11h. se inaugura la primera edición de La Iberoamericana de Toro, Capital de la Mujer y las Artes del S. XXI. Una iniciativa cultural de arte contemporáneo cuyas protagonistas son artistas mujeres.  

El Excelentísimo Alcalde de Toro, Tomás del Bien junto a Víctor del Campo, comisario de La Iberoamericana, estarán acompañados por cinco embajadores y otros representantes diplomáticos. 

Las 150 obras de 30 artistas se podrán disfrutar desde el 9 de julio hasta el 15 de septiembre en diversas iglesias de la ciudad monumental. 

Agenda inaugural: 

11.00h- Recepción medios de comunicación por autoridades y organizadores en el Ayuntamiento de Toro- Alcalde de Toro: Tomás del Bien, Comisario La Iberoamericana: Victor del Campo. 

11.30h- Izado de bandera de Mexico (País invitado) 

11.45h- Posado autoridades en la fachada del Ayuntamiento 

12.00h- Recorrido pabellones La Iberoamericana 

19.00h- Encuentros Delhy Tejero (Rosa Villacastín, Cristina Almeida entre otros ponentes) 

21.00h- Performance “Rito” de Susana Guerrero 

Autoridades que han cofirmado asistencia:  

Ministro D. Juan Alberro (Embajada de Mexico), Ministro D. Jorge Fabricio Hernández (Agregado Cultural de Mexico en España), D. Jaime Vigna (Subdirector Instituto Cultural de Mexico en España), D. Antonio Ecarri (Excmo. Embajador de Venezuela en España), Dña. Yaifred Raquel Ron (Cónsul de Venzuela), Dña. Mónica Bolaños (Excma. Embajadora República de Guatemala), Dña. Mª Dolores Agüero (Excma. Embajadora de Honduras en España) y D. Mauricio Antonio Peñate (Excmo. Embajador República El Salvador).  

Toro ha sido el lugar escogido para la Muestra, además de por ser una ciudad monumental, por tener poderosos lazos con América: su vino fue el primero en llegar al continente americano y fue en la ciudad de Toro donde Fernando el Católico naturalizó como castellano a Americo Vespucio. En Toro han vivido, además, mujeres de gran peso específico como María de Molina. 

El país invitado esta primera edición será México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. Doce artistas mexicanas mostrarán su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.  

La artista toresana Delhy Tejero será homenajeada a través de los Encuentros que llevan su nombre y donde personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México como Cristina Almeida, Rosa Villacastín y Tomás Alía, entre otros, que hablaran sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI.  

Durante la Clausura se anunciará el país invitado de la segunda edición en 2022 e irá acompañada del acto de entrega del Premio Mujer del año en las Artes otorgado por un jurado de prestigio internacional. También se entregará un Premio a la Artista más destacada del festival elegida por votación popular de los visitantes. 

La Iberoamericana de Toro aunará la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión.

Toro inaugura el próximo viernes la primera edición de La Iberoamericana de Toro,...