viernes. 29.03.2024
Presentación del acto homenaje a las víctimas de la Covid-19 en el Ayuntamiento de Toro
Presentación del acto homenaje a las víctimas de la Covid-19 en el Ayuntamiento de Toro

El Ayuntamiento de Toro ha presentado el acto que se celebrará dentro de una semana, el día 4 de junio, en homenaje y recuerdo a todas las víctimas del Covid-19 y como apoyo también a sus familiares que han sufrido la pérdida de sus seres queridos a raíz de esta pandemia que sólo en la provincia de Zamora se ha cobrado la vida de 432 personas hasta el día de hoy. 

El acto se llevará a cabo en el Teatro LaTorre y ha sido organizado por la docente y fotógrafa Marisol Cámara Ruiz junto a la artista toresana Elena García Sánchez. La iniciativa se planteó hace unas semanas y que ha conllevado la implicación no sólo del consistorio, sino también de la parroquia y de Cáritas Toro, lo que ha permitido organizar el acto en apenas un mes. 

La presentación de este homenaje ha corrido a cargo del alcalde de Toro, Tomás del Bien, junto al párroco del municipio, José Alberto Sutil, y a Laura Pérez, trabajadora y educadora social en nombre de Cáritas Toro. 

Los pintores presentes en la gala aportarán una obra cada uno que será pujada para obtener fondos que irán a beneficio de Cáritas Toro y que se sumarán a lo recaudado por la venta de entradas que distinguen dos modalidades: la entrada para acceder al interior del teatro y el conocido como "Fila 0" para quienes no puedan acceder -bien por las restricciones de aforo o porque no puedan acudir- pero que sí deseen sumarse a esta causa. En ambos casos las entradas se pondrá a la venta por un precio de dos euros.

Cartel homenaje víctimas Covid en Toro

Elena ha hecho hincapié en la virulencia de un virus que no ha conocido ni de edades, ni de profesiones y que se ha llevado por delante a personas, pero también la posibilidad de despedirse de ellos físicamente, algo que duele especialmente en el caso de familiares y amigos de las víctimas. Tal y como ha explicado, se trata de un evento "solidario con los enfermos y familiares que han sido afectados directa e indirectamente por el Covid", así como, por supuesto, un homenaje a los "fallecidos a todos aquellos que han luchado por salir de esta situación". 

El mundo del arte, pero también ciudadanos de a pie y sin ánimo de lucro se han unido sin dudarlo para ofrecer un evento "diferente, cultural y sobre todo solidario". Lo recaudado será destinado de manera íntegra a Cáritas Interparroquial de Toro con el ánimo de que pueda continuar con su ayuda y atención. 

El acto será presentado por el periodista Javier Pérez Andrés (CyLTV, Es Radio y El Mundo Castilla y León), que será secundado por las voces de los también profesionales de la comunicación Carmen Toro, Luis Agudo, Juan José Carracedo y Ana Pedrero. El profesor, músico, compositor y director de orquesta toresano, David Rivas, también subirá al escenario acompañado de Luis Santana acompañado al piano de José Luis Echezarreta, María Salgado, Víctor Herrera y Carlos Marcos también pondrán el punto musical a la gala. 

Los fotógrafos José Luis Lea, DPerfil, Judith Avellaneda y Rocío Gato Photography también aportarán su propio punto de vista que han experimentado durante estos meses de pandemia a través de sus objetivos. Mientras, el toresano Carlos Adeva y el también pintor Antonio Pedrero, Jesús Pinilla y Eduardo Casado. Todo ello contando con la ayuda de Elena y Marisol. 

El acto también ha destacado la simbología del cartel con un clave blanco símbolo de la esperanza y que busca dejar en un segundo término la mascarilla. 

Toro homenajeará a sus fallecidos por Covid el 4 de junio