La Junta destina 5,6 millones a la modernización de la ZA-604 entre Bóveda de Toro y Cañizal

Las obras en los casi 20 kilómetros de la carretera incluyen mejora del firme, ensanche de la plataforma y renovación de accesos

Visita a las obras de la ZA-604
photo_camera Visita a las obras de la ZA-604

La Junta de Castilla y León avanza en su compromiso con la mejora de las infraestructuras viarias en Zamora con una inversión de más de 5,6 millones de euros en la modernización de la carretera ZA-604, que une Bóveda de Toro y Cañizal a través de Fuentelapeña. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado hoy las obras, que abarcan 19,6 kilómetros y cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2026.

Los trabajos se centran en la mejora de la plataforma y el firme, con la sustitución de la capa de rodadura por mezcla bituminosa con caucho reciclado, la ampliación del ancho de la vía y la renovación del drenaje. Además, se contempla la reforma del camino peatonal al cementerio de La Bóveda y la modernización de la travesía de Fuentelapeña.

Desde su inicio, las actuaciones han avanzado en el tramo La Bóveda de Toro-Fuentelapeña, donde ya se han realizado movimientos de tierra y drenaje. Este primer tramo, que estuvo cerrado temporalmente, ha sido reabierto al tráfico tras completarse la base del firme del ensanche.

Más de 10,6 millones de euros en carreteras en Zamora en 2025

La intervención en la ZA-604 forma parte de un plan integral de inversión en carreteras en la provincia, que este año supera los 10,6 millones de euros. Entre las actuaciones previstas destacan:

  • Humanización de travesías en Pajares de Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, con un presupuesto de 874.300 euros.
  • Nuevo puente sobre el río Valderaduey, con una inversión de 2,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
  • Mejoras en la ZA-512, ZA-513, CL-605, ZA-605 y CL-612, incluyendo refuerzos de firme y renovación de capas de rodadura.
  • Reparación del viaducto sobre el Embalse de la Almendra (CL-527), con un presupuesto de 503.357 euros.
  • Contrato de señalización horizontal en carreteras provinciales, con una partida de 524.758 euros.

El consejero José Luis Sanz Merino ha subrayado la apuesta de la Junta por la conservación y modernización de la red autonómica de carreteras, que en Zamora cuenta con 1.139 kilómetros de extensión. Además, ha señalado que estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia de innovación y digitalización viaria para mejorar la seguridad y la conectividad en la Comunidad.

Comentarios