jueves. 18.04.2024
José Manuel de la Fuente pregona la Semana Santa de Toro
José Manuel de la Fuente pregona la Semana Santa de Toro

El encargado de dar el pregón de la Semana Santa 2023 fue José Manuel de la Fuente, expresidente de la cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla. Este acto, celebrado el pasado sábado 25 de marzo, comenzó a las 20:30h. en la Colegiata de Santa María la Mayor y fue presentado por el Presidente de la Junta Pro Semana Santa Francisco Iglesias.

José Manuel De la Fuente, digno merecedor de este pregón por su gran sentimiento, entrega y dedicación como cofrade y que casualmente nació un sábado santo, ofreció un discurso muy emotivo y cercado, dando un repaso a todas sus vivencias y recuerdos con la Semana Santa de la Ciudad, desde su infancia hasta el día de hoy. Recuerda cuando una señora le dejó en sus manos la corona de La Verónica ordenándole dejarla impoluta, cuando hacía pasos con corchos y palos, en vez de jugar al balón, cuando jugaba en la Plaza de Santa Clara que en aquel entones era de tierra, esperando a que aquella iglesia abriera sus puertas.

Muy emocionado al recordar el momento en que su hija María, que nació entre los pasos de Jesús, se pudo hacer cofrade el primer año que permitieron entrar a las mujeres y le acompañó, ella de túnica negra, en su primera procesión. El salón de su casa lleno de caperuzos de todos sus familiares los días previos, reuniones de muchas horas, tener que acudir a todos los actos, el frío que hacía a la salida de madrugada del Viernes Santo y el calor al entrar, y entre poesías, versos, agradecimientos y aplausos, dio paso al comienzo de la semana de la pasión en la ciudad.  

Tras la lectura de este pregón, se concedió la distinción de Cofrade de Honor, por su gran pasión hacia la Semana Santa Toresana, a la familia Hernández De la Calle. José, Sebita, David y Samuel. También se hizo entrega de los premio de fotografía, el primer premio fue para Antonio Fortuoso Talegón, con "Noche de Dolores". Segundo premio para José Luís Conde Delgado, con "Vía Crucis” y el tercer premio para Isabel Andrés Villar, con "Amparo". Un Accésit para Luís Vela López y otro para Ana María de la Iglesia Rivas.

Gran número de participantes también en el concurso de dibujo, mucho ingenio y espontaneidad de cómo ven los niños la Semana Santa, los ganadores, cada uno en su categoría fueron: Carmen Carreras Gamazo del Hospital de la Cruz, Aeris Gallo Fernández del Magdalena Ulloa, Adrián Marbán Blanco de la Virgen del Canto, Nerea Casado Gato del Magdalena Ulloa, Dario Hernández Pérez de la Virgen del Canto, Sofía Taveras Ramírez del Amor de Dios, Daniel de la Bandera Motrel del Hospital de la Cruz, Laura Antón Herrero de la Virgen del Canto y Carla Velasco del Amor de Dios.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE TORO POR ROCÍO GATO

José Manuel de la Fuente pregona la Semana Santa de Toro