jueves 28/10/21

Toro es la capital Iberoamericana de la cultura y la mujer durante el mes de julio y hasta septiembre

La muestra tendrá como primer país invitado a Méjico y contará con la inclusión de 30 artistas y 150 obras
iberoamericana Toro  (65)
iberoamericana Toro (65)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Toro era escenario del pistoletazo de salida de la Iberoamericana del municipio zamorano. Un acto en el que estuvieron presentes el Embajador de la República del Salvador, Antonio Peñate Guzmán, la Embajadora de la República de Guatemala, Mónica Bolaños Pérez, el Embajador de Venezuela, Mauricio Rodríguez, la Embajadora de Honduras, María Dolores Agüero Lara, el Cónsul General de Venezuela, Jeffrey Raquel Ron Aguilera, el Ministro y agregado cultural de Méjico en España, Jorge Fabricio Hernández, el Subdirector del Instituto Cultural de Méjico en España, Jaime Vigna Gómez. 

Además, acudieron al Consistorio toresano representantes de la Delegación del Gobierno en Zamora, de la Delegación de Defensa en Zamora, del obispado de Zamora, del Consejo Regulador del Vino y de Ruta del Vino de Toro.

GALERÍA DE IMÁGENES 

El alcalde del Ayuntamiento de Toro, Tomas del Bien, resaltó que es "un día muy especial para Toro, ya que se pone andar una iniciativa cultural de gran calibre". Una exposición que tiene como objetivos "reivindicar el papel de la mujer en el mundo de las artes visuales y reivindicar el derecho de la sociedad rural a la cultura" señaló el dirigente. 

Del Bien recalcó "los lazos de hermandad entre España y América Latina", visibles en esta muestra artística y de representación femenina. 

Asimismo, todos los representantes incluidos en el acto han realizado un visita por la ciudad de Toro, para ver el enclave geográfico de una iniciativa muy potente para la localidad zamorana. 

Una muestra global que tiene como primer país invitado a Méjico

La Iberoamericana de Toro es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes. La iniciativa recrea una revolucionaria exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas del siglo XXI. Mas de 30 artistas y 150 obras invadirán Toro convirtiendo la ciudad en un auténtico museo de arte contemporáneo.

El país invitado esta primera edición será México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. Más de 20 artistas mexicanas mostrarán su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. 

En el Pabellón de México, la experimentada artista Susana Casarín expondrá a través de su obra ‘Realidades y Deseos’ la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México; Ximena Pérez Grobet expondrá sus libros y Flavia Tótoro Taulis presentará su serie pictórica ‘Sinópticos’ con la que pretende empatizar con nuestra propia experiencia por medio de la exploración hacia lo micro.

Asimismo, se proyectará ‘Cuerpo, dolor y sombras’, una serie de videoperformances que se proyectarán sucesivamente en el pabellón de Mexico firmada cada una de ellas por las siguientes artistas: María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.  Las obras pertenecen al fondo del Museo La Neomudéjar y la curaduría a Mónica Sotos.

Este proyecto innovador también mostrará las obras más icónicas de 12 artistas españolas de reconocido prestigio nacional e internacional dialogando con otras de arte antiguo que se muestran en las iglesias museo y espacios históricos de Toro, que datan en su mayoría de los siglos XII y XV como la Iglesia de San Sebastián o la de Santo Sepulcro. 

La artista toresana Delhy Tejero será homenajeada a través de los Encuentros que llevan su nombre y donde personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México como Cristina Almeida, Rosa Villacastín y Tomás Alía, entre otros, que hablaran sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI. Se tratará también el papel de la mujer en la artesanía y en las artes y oficios. Estos encuentros se celebrarán durante el fin de semana inaugural. Próximamente haremos públicos todos los nombres y temáticas. 

Durante la Clausura se anunciará el país invitado de la segunda edición en 2022 e irá acompañada del acto de entrega del Premio Mujer del año en las Artes otorgado por un jurado de prestigio internacional. También se entregará un Premio a la Artista más destacada del festival elegida por votación popular de los visitantes.

La Iberoamericana de Toro aunará la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión. 

En esta edición inaugural se contará con la participación de premiadas artistas españolas como: la artista plástica madrileña Pepa Mora que expondrá sus dibujos entre los que destacan ‘Lápiz sobre papel’ u ‘Orexis’; Natalia Pintado, una madrileña especializada en escultura y diplomada en cerámica que trata de homenajear a sus abuelos con su obra ‘Picnic’; la artista palentina Marina Núñez en cuyas obras representa todo aquello que no entra dentro del canon de belleza; la artista visual ilicitana Susana Guerrero que se sumerge en la mitología a través de su arte; Mar Solís, una de las creadoras más singulares del panorama escultórico nacional, con su obra ‘Fúrico, materia antimateria’; Gloria García Lorca quien representa las formas orgánicas que vemos en la naturaleza a través de sus esculturas como ‘Manos de barro’; la bilbaína Rut Olabarrí que expondrá interesantes obras como ‘Manto de ejecución’; la artista almeriense Eva Rodríguez que desarrolla su trabajo principalmente a través del dibujo y la pintura, entendidos como medios idóneos para la observación y la reflexión; y la granadina Marina Vargas cuyo trabajo comprende fotografía, escultura, dibujo y pintura que gira en torno a conceptos como la herencia cultural o la simbología a lo largo de la historia.

Comentarios