viernes. 29.03.2024
Iberoamericana de Toro
Iberoamericana de Toro

La Iberoamericana de Toro abre sus puertas a colegios e institutos de Castilla-León. Niños y adolescentes tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas a las seis sedes que componen la exposición de arte contemporáneo más relevante del verano.

“Fomentar la cultura de la igualdad a través de la cultura entre los jóvenes, alumnos de colegios, institutos o universidades es una prioridad” comenta el Comisario de La Iberoamericana, Victor del Campo. Por esta razón, se ha extendido un mes más las visitas a esta segunda edición ya que el ánimo divulgativo del arte y de los principios de igualdad y visibilidad para las creadoras importa al equipo de La Iberoamericana y al Ayuntamiento de Toro.

Esta muestra de arte contemporáneo femenino y feminista, que desde julio se ha instalado en la ciudad de Toro, está dispuesta en diferentes sedes, algunas son impresionantes edificios medievales que conversan de forma disruptiva con las piezas de las mujeres que participan: la antigua iglesia barroca de la Concepción recién restaurada, el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la Casa de la Cultura y la capilla de las Mercedarias.

En total son 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional -un 20% más que en la primera edición-, procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador las que ponen a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura... muchas de ellas se muestran por primera vez en La Iberoamericana de Toro.

PRÉSTAMOS Y COLABORACIONES

En esta nueva cita de La Iberoamericana de Toro se puede disfrutar de obras llegadas de Madrid cedidas por museos nacionales. Icónicas piezas de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía) y obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid). También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz. Y desde Palencia, cortesía del Estudio Juluis, llega obra de Patricia Gadea.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, participa con una exposición de fondos propios. Tras las huellas de Humboldt es el título de la exposición de obras de la Colección MUSAC que ha sido comisariada por Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC. La muestra forma parte del programa MUSAC Off, dirigido a visibilizar los fondos del Museo en otras instituciones y citas culturales nacionales e internacionales. Acoge obras de las artistas Ana Frechilla, Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, Ruth Gómez, María Lara, Gilda Mantilla, Lola Marazuela y Paco Mesa y Laura Salguero.

OBJETIVOS DE LA IBEROAMERICANA DE TORO

El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

Esta muestra comisariada por Víctor del Campo es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y del Ayuntamiento de Toro. Durante la pasada edición más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin

precedentes. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los siglos XII y XV. La Iberoamericana de Toro aúna así la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro.

La iberoamericana de Toro abre sus puertas a colegios e institutos de Castilla-León