viernes. 29.03.2024

La Iberoamericana en Toro, entrega el galardón del público a Marina Vargas y el de honor a Teresa Gancedo

Una tierra viva, de gente joven que necesita de cultura contemporánea y artes plásticas, música y decenas de actividades ha llevado a Toro a ser el centro neurálgico del arte contemporáneo nacional, así lo aseguraba el comisario de la exposición Víctor del Campo que aseguraba que ya está en marcha la segunda edición y mostraba su enorme satisfacción ante el éxito que supone y ha supuesto la muestra tanto para Toro como para la mujer y el arte y la cultura.
premiados iberoamericana marina y teresa
premiados iberoamericana marina y teresa

El público ha sido el dinamizador que viene a sorprenderse, aseguraba Víctor del Campo comisario de la muestra, que era felicitado por el Alcalde de Toro Tomás del Bien un enamorado de su ciudad y del arte que durante estos dos meses y medio ha llenado la ciudad de la música, el vino y la cultura.

GALERÍA DE IMÁGENES 

Hoy tocaba en la Iberoamericana clausurar con los galardones a las artistas que han participado en la muestra. Las mujeres protagonistas llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro que prepara ya la recta final de la muestra.

Tomás del Bien volvía a valorar la Iberoamericana como un punto de encuentro de muchas sinergias y esfuerzos, de mucho luchar como las mujeres que han trabajado y han estado representadas en una exposición que ha llevado a Toro a miles de personas ( aún falta cerrar números) en dos meses de gran trasiego personal y económico puesto que era difícil encontrar una plaza hotelera en la ciudad en estos meses.iberoamericana  (25)

Visitas guiadas con feed back, e interacción, entusiasmo e ilusión se han dado la mano. La fama de Toro y esta Iberoamericana ha llegado a toda España en esta primera edición, una edición que reivindica a las ciudades medias como baluartes de la cultura y que ponen de manifiesto que Toro está preparado para muestras de este tipo, como ya lo hizo en la más que conocida de las Edades del Hombre. Esta vez tocaba demostrar que los toresanos están preparados para albergar anualmente un evento de estas características y que darán a la ciudad un valor añadido en la cultura convirtiendo a Toro en la capital cultural de la provincia de Zamora.

El 90% de lo que ha costado la Iberoamericana se ha quedado en Toro. 

Dos meses y medio de un viaje fantástico que deja un listón muy alto. Todas las artistas que han participado han causado un impacto tremendo, y el año que viene debido al éxito hace que hasta las artistas fundacionales ya trabajen en la segunda edición. Un impacto económico importante a la vez que cultural han dado a Toro durante estos dos meses y medio el motivo de felicitación y objetivo concluido aunque habrá que pulir fallos comentaban coincidiendo tanto del Bien como Del Campo.

Ya no solo se puede contabilizar a los visitantes del evento in situ sino que también hay que valorar los visitantes en la red y poner en valor la extensión del proyecto. Las artistas y la excelencia del equipo humano de la ciudad de Toro han sido un elenco que es capaz de emocionar a cualquier ideólogo de un proyecto como el de la Iberoamericana. El comisario agradecía a todos su participación y mostraba su emoción por el trabajo realizado que se mantendrá vivo puesto que el día 16 de septiembre ya comienza el trabajo para que la II Edición de la Iberoamericana sea un éxito mejorando, como hasta ahora lo ha sido esta primera.

Marina Vargas y Teresa Gancedo galardonadas de la primera muestra Iberoamericana en Toro

El premio del público ha recaído sobre la artista Marina Vargas que ha sido la más votada entre los visitantes, Marina hacía mención a la enorme satisfacción que le suponía el galardón y ponía de manifiesto la fuerza de la mujer en la cultura, además de dar un valor añadido a la exposición salida de los cubos de las galerías y llevadas a una ciudad a la que agradece toda la colaboración.iberoamericana  (7)

 El jurado formado por las artistas: Marina Vargas, Susana Guerrero y Marina Nuñez, además del alcalde de Toro y el Comisario de la muestra Víctor del Campo entregó el premio de honor a la trayectoria de Teresa Gancedo que llamó a la ciudad la más bonita de España. Asombrada por las maravillas de la ciudad, y por la exposición ha elogiado la idea y ha mostrado su satisfacción por la estupenda acogida y por la calidad de la muestra. "Que sea por muchos años y que si somos mujeres mejor" comentaba Gancedo. Ella será la artista invitada en la muestra del año que viene.iberoamericana  (6)

La Iberoamericana en Toro, entrega el galardón del público a Marina Vargas y el de...