jueves 2/12/21

Cultura y Turismo inicia actuaciones de restauración en el Convento de Santa Sofía de Toro para incorporarlo a la visita pública del edificio

El convento toresano de Santa Sofía está siendo objeto ya de las primeras labores de restauración que se centran en varios espacios del torreón y el patio de la cisterna del inmueble. Las intervenciones, que está previsto finalicen en torno al mes de marzo del próximo año, se realizan en virtud de un convenio establecido con la Fundación Fomento Hispania y la Comunidad premostratense y cuentan con una inversión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de 300.00 euros.
Santa Sofía
Santa Sofía

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado hoy, junto al alcalde de Toro, Tomás del Bien, la Madre Priora de la Comunidad de monjas premonstratenses del Convento de Santa Sofía, Sor María Paz de Jesús y el director general de la Fundación Fomento Hispania, Odón Casal, las obras que han comenzado en el cenobio toresano. 

Estas actuaciones son fruto de un Convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Fomento Hispania y la Comunidad de monjas premonstratenses del Convento de Santa Sofía, para colaborar en la restauración del torreón y del patio de la cisterna. Las necesidades de conservación que presentaba el edificio hicieron necesaria una modificación del proyecto, lo que ha producido un retraso en los plazos de ejecución de las obras inicialmente previstos. El pasado mes de septiembre comenzó esta intervención, gracias a la participación de una entidad privada, la Fundación Fomento Hispania, dedicada a cuestiones sociales y culturales y concretamente, a la defensa y conservación del patrimonio histórico.

El Convento de Santa Sofía de Toro se conserva como un espacio único, homogéneo y de alto valor patrimonial, que además constituye un documento histórico y testimonio de la evolución de este conjunto conventual, que lo hizo merecedor de su declaración como Bien de Interés Cultural en 2017. Desde entonces se viene trabajando en la restauración de algunas partes del mismo, para lo que se han concedido subvenciones por un importe total de 60.000 euros. No obstante, el inmueble presentaba algunas necesidades de conservación en las cubiertas y pavimento de las galerías y paramentos de patio y del torreón, así como en los niveles interiores y carpinterías del torreón y sus escaleras.

Actuaciones e inversión

El objetivo de la intervención es la recuperación de la estabilidad y estanqueidad del patio y la puesta en uso de este espacio y del torreón, con el objeto de que este valioso elemento arquitectónico se incorpore al espacio público de Toro. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha contratado la obra de restauración del torreón y patio de la cisterna del Convento de Santa Sofía, financiando la totalidad de las mismas por importe 300.000 euros sobre el proyecto aportado por la citada Fundación, que acometerá la señalización y puesta en valor para su visita, con una inversión por su parte de 70.000 euros.

La obra, que está previsto que finalice en torno al mes de marzo del próximo año, llevará a cabo concretamente, el desmontaje y reposición de cubiertas del patio, la restauración de paramentos interiores y exteriores y pavimento del patio, así como de paramentos y cubiertas del torreón y de sus carpinterías. Asimismo, se llevará a cabo la modificación de las escaleras del interior del torreón y la renovación de la instalación eléctrica.

Por su parte, la Comunidad de monjas premonstratenses asumen el compromiso de facilitar el acceso de visitantes a estas zonas de patio y torreón de la cisterna objeto de la intervención y de conservar y mantener los elementos restaurados.

El viceconsejero ha señalado que este proyecto ejemplifica las líneas de actuación de la Consejería, promoviendo un modelo de gestión colaborativa y sostenible del patrimonio cultural, para que constituya un activo social y contribuya al desarrollo sostenible, lo que constituye un modelo perfecto para el próximo Plan del Patrimonio Cultural 2022-2026.

Cultura y Turismo inicia actuaciones de restauración en el Convento de Santa Sofía de...
Comentarios