lunes. 27.06.2022

El Corpus en Toro jornada de alegría y gozo en torno a la Colegiata

La Seo toresana que ha acogido el oficio religioso con el que finalizaba el Solemne Triduo Eucarístico dedicado a la celebración del Corpus Christi, uno de los actos programados por la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi para conmemorar esta festividad religiosa en la ciudad de Toro. Una mañana de júbilo que tuvo como protagonista a la Sagrada forma y a los niños vestidos con sus trajes de comunión.
el corpus en Toro  (78)
el corpus en Toro (78)

Toro celebraba la festividad del Corpus Christi, en La Colegiata de Santa María la Mayor, este año ya con la "normalidad" como insignia.

La Seo toresana que ha acogido el oficio religioso con el que finalizaba el Solemne Triduo Eucarístico dedicado a la celebración del Corpus Christi, uno de los actos programados por la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi para conmemorar esta festividad religiosa en la ciudad de Toro.

Los hermanos de la Archicofradía, por turnos, portaron a hombros la Custodia con el Santísimo, en su carro triunfante, para comenzar la procesión por las calles de la localidad. Luis Pedraza con su flauta y tamboril acompañó al cortejo durante todo el recorrido y estrenaron la Alborada de David Rivas como ya tradición en este desfile religioso, así como los niños y niñas que este año han tomado por primera vez la Comunión también salieron para acompañar al Santísimo.

GALERÍA DE IMÁGENES ( Rocío Gato)

La procesión del Santísimo corpus Cristi recorrió  las históricas calles de la ciudad por el siguiente itinerario, salía a las 19 horas aprox, de la Real Colegiata de Santa  María la Mayor,  puerta  principal, atrio de la Colegiata ( donde fue interpretada la  alborada por Luis Pedraza y la banda de música la lira de Toro) para  seguir por calle mayor, para seguir por San Lorenzo, calle el sol, Plaza  Santa Marina (dando vuelta), gallinas, calle la reina, Plaza de  Dominicos ( En el altar  de la capilla del amor de Dios, se bajara al  Santísimo para bendecir a los niños nacidos) para seguir por  el  cañuelo, Tablaredonda, ( con la tradicional venia a las Madres Sofias),  para continuar por judería, Perezal, rua mayor  y entrada en la plaza de  la Colegiata ( donde tuvo lugar el baile de “los arcos”, al  Santísimo por los grupos de folklore de la ciudad, y  seguido de la  Petalada de flores de los niños de comunión), para retornar al templo de  salida, por el mismo atrio de la Colegiata y su puerta norte. Una vez  dentro se procedió a recibir la Bendición 

 En el recorrido puertas y balcones lucían engalanados para festejar el paso del santísimo, en muchas casas y portales se improvisaron pequeños altares cubiertos de pétalos de rosas, una jornada de festejo religioso y solemnidad a parte de romeros y tomillos en las calles también de balcones engalanados y altares improvisados a lo largo del recorrido del cortejo.

 Autoridades civiles y eclesiásticas acompañaron a la Custodia en procesión, los hombres de traje y las mujeres ataviadas con la clásica Mantilla en este caso blanca que daban a la comitiva un especial sentido en este recorrido por las calles de la ciudad, no hubo este 2022 trajes regionales, aunque si hubo una más que sentida presencia de un sacerdote muy especial también que despide su trabajo en Toro durante años y que se irá a las misiones en breve. Jesús Campos celebraba su primer y último Corpus en Toro.

Jesús Campos en su último
 Corpus en Toro
Jesús Campos en su último Corpus en Toro

El Corpus en Toro jornada de alegría y gozo en torno a la Colegiata
Comentarios