jueves. 28.03.2024
Sede de Comisiones Obreras de Toro
Sede de Comisiones Obreras de Toro

Concretamente desde los Centros de Información para personas extranjeras velan para defender sus derechos, facilitando su integración y la de sus familias, apostando  por la igualdad de trato en las condiciones de empleo, en la contratación, en la salud y en la seguridad en el trabajo, en la aplicación del convenio colectivo y en todos aquellos aspectos que supongan una mejora laboral y aseguren el cumplimiento de los derechos laborales.

Desde la Secretaria de Migraciones y Empleo de CCOO CyL se está apostando por acercar el Servicio de Información a trabajadores extranjeros al medio rural, ya que cuatro de cada 10 personas extranjeras viven en pueblos y no disponen de servicios ni recursos para poder desplazarse a las capitales. Es por ello, que con el objetivo de asesorar y ayudar al mayor número de personas posibles están haciendo un esfuerzo para acercarnos a los Municipios. El Programa de extranjería, fruto del acuerdo del Dialogo Social y enmarcado en el Plan de Políticas de Empleo de Castilla y León, comenzará no obstante a dar servicio en Toro el primer y último jueves de cada mes en horario de mañana y siempre con cita previa, asesorando sobre:

- Permisos de residencia y trabajo

- Estancias por estudios - Nacionalidad Española - Protección Internacional - Homologación, convalidación o equivalencia de títulos extranjeros - Prestaciones por desempleo y ayudas sociales - Derechos laborales, actuación en casos de explotación y abuso.

"Concretamente hablando de derechos laborales, hay que poner el acento en las y los trabajadores de las campañas agrícolas, en Toro específicamente, la campaña de la vendimia para este mes de Septiembre; ya que es uno de los principales sectores donde se han detectado victimas con fines de explotación laboral con personas extranjeras puesto que se aprovechan del desconocimiento sobre sus derechos, las dificultades con el idioma, la escasa formación etc. "

Sin ir más lejos en Zamora, el año pasado, con la operación “Isla Azul” se detectó en el sector agrícola y ganadero un caso con 20 víctimas entre las cuales se encontraban varios trabajadores de origen extranjero. Personas manipuladas psicológicamente, sin dar de alta en la seguridad social e incluso sin permisos de trabajo que dan lugar a que se mantengan los abusos laborales y se practique la violencia, la intimidación y el engaño. 

Otro caso de explotación ocurrió en Aranda de Duero y comarca con los temporeros de la vendimia donde trabajadores/as, algunos niños y niñas en edad de escolarización, contaron a CCOO que tenían un intermediario al que le daban entre 10 y 12 euros por hora trabajada y los propios temporeros se quedaban entre 5 y 7 euros. Además, no les daban ropa de trabajo, y sus condiciones de alojamiento dejaban mucho que desear.

Y es que aunque en un primer momento la víctima acepte voluntariamente las condiciones laborales que les ofrecen, este hecho no es relevante para considerar la existencia de delito ya que se están vulnerando los derechos humanos con engaños y manipulación.

CCOO "Por todo ello, animamos a todas aquellas personas extranjeras que tengan alguna duda o necesiten ayuda referente a los temas expuestos a que se pongan en contacto con el Servicio y pidan su cita, ya que es un Programa gratuito cuyo que tratara de resolver inquietudes y de ayudar en la medida de los posible en la realización de gestiones (solicitudes, escritos, traducción de documentos etc.) "

CCOO de Zamora acerca su Servicio de atención a personas extranjeras a la Sede de Toro,...