El concejal de Seguridad Ciudadana de Toro, Javier Gómez Valdespina, ha valorado como un “éxito total” la implantación de las 12 cámaras de control de tráfico con inteligencia artificial y las 13 cámaras de contorno instaladas a finales de mayo. En apenas tres meses de funcionamiento, el sistema —desarrollado con software propio por la empresa adjudicataria— ha permitido esclarecer numerosas infracciones y delitos, sorprendiendo por su eficacia tanto a la Policía Local como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El edil ha destacado que la percepción de inseguridad en la ciudad ha disminuido notablemente, lo que ha favorecido la buena acogida entre los vecinos. De hecho, son muchos los toresanos que ya han solicitado la ampliación de este sistema con más dispositivos de vigilancia.
En su intervención, Gómez Valdespina agradeció la confianza del Equipo de Gobierno en este proyecto y señaló que el éxito ha obligado al Partido Popular de Toro a lanzar acusaciones que calificó de “falsas”. El concejal defendió la legalidad del contrato y animó al PP a acudir a los tribunales si consideran lo contrario.
Además de las cámaras, la Concejalía de Seguridad Ciudadana trabaja en nuevas mejoras para la Policía Local, como la puesta en marcha de una emisora de radio —que se detallará en las próximas semanas— y una aplicación de gestión integral que permitirá a los agentes realizar trámites desde el smartphone.
El concejal también criticó la “inacción” del anterior gobierno del PP, al que acusó de no haber desarrollado proyectos durante 17 meses en esta área. En ese sentido, Gómez Valdespina cuestionó que, entre la presentación y la aprobación de la moción de censura de octubre de 2024, el PP contratara “con prisas” dos orquestas para las fiestas de San Agustín de 2025 por un valor superior a 61.000 euros, mientras no había previsiones para las inminentes fiestas de Navidad. “¿Hubo algún interés económico? Eso solo lo sabe el anterior Equipo de Gobierno del PP”, concluyó.