jueves. 28.03.2024
Protección Civil auxilia a una mujer  en plena procesión de la Soledad
Protección Civil auxilia a una mujer en plena procesión de la Soledad

Procesión de Sábado Santo accidentada. El recorrido de las damas de la Soledad amparando a la Virgen ha dejado una imagen inédita en nuestra Semana Santa como es la de una procesión parada para priorizar el acceso de cinco ambulancias que han podido entrar hasta la Plaza Mayor a través de la calle de Ramos Carrión para auxiliar lo que al inicio era una mujeres y se han terminado convirtiendo en catorce asistencias. 

Al menos tres de los afectados eran agentes de Policía mientras que el resto se han repartido entre damas de la Cofradía de Jesús Nazareno y también alguna incidencia entre el público que se agolpaba para presenciar la procesión. Una situación que ha provocado el lógico corte de la procesión ante la continuada entrada de ambulancias y soporte asistencial. 

Aplausos entre el público para recibir la actuación de los agentes de Cruz Roja, Protección Civil, mayordomas de la Soledad y del 1-1-2 que han acudido al auxilio de tres mujeres, al menos una de ellas dama de la procesión y que parecía haberse desmayado, probablemente fruto del calor. Y es que en la tarde de este sábado la capital ha llegado a alcanzar los 26º C de máxima para unas damas vestidas de riguroso negro y que a estas horas aún marcaba los 20 en la cruz de la farmacia ubicada en plena entrada a la Plaza Mayor. 

Han sido momentos de estrés para el personal de asistencia que ha estado entre Cruz Roja Protección Civil, sanitarios 112 , Policía Nacional, Policía Municipal, el mayor de la Policía Municipal Tomás Antón y diversos civiles que han acudido al auxilio. 

Un verdadero caos provocado por el calor reinante además de una gran falta de oxígeno a cuenta de la mascarilla ha sido el caldo de cultivo de una tarde noche en la que las personas atendidas han sido hasta 14 según fuentes de Cruz Roja y Protección Civil. 

El Mayor de la Policía Municipal visiblemente preocupado por la salud de sus compañeros comentaba a este diario que realmente había sido un día más que complicado y que sentía mucho que todo hubiera ocurrido de esta forma, pero que efectivamente el calor y las mascarillas habían provocado un más que desagradable problema. Uno de sus agentes ha sido atendido en las dependencias de la Policía Municipal siendo evacuado al Hospital una vez acabada la procesión, también otras 3 personas han sido evacuadas por desmayos aunque ninguna de las lipotimias han llegado más allá al menos según nos cuentan desde el mismo Hospital Virgen de la Concha a la una y cuarto de la noche.

Ambulancias accediendo a la Plaza Mayor en medio de la procesión de la Soledad
Ambulancias accediendo a la Plaza Mayor en medio de la procesión de la Soledad

Procesión marcada por los desmayos