viernes. 29.03.2024

Luz al final del túnel del desastre del Incendio de la Sierra de la Culebra, vuelta a casa, carreteras abiertas

La mejoría de la situación permite que los evacuados por el incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) puedan retornar a los lugares de origen. Desde esta mañana a primera hora y tras una mejoría en el tiempo, puesto que han caído las temperaturas hasta en 15 grados, se han abierto al tráfico las carreteras cortadas. La línea AVE Madrid-Galicia, solo a falta de las comprobaciones necesarias para que vuelva a estar operativa y se espera lo haga a lo largo de la mañana.

fuego Ferreras la culebra (81)
fuego Ferreras la culebra (81)

Después de cinco días de intensa debacle, parece poder verse una luz en el trágico incendio que desde el pasado miércoles está asolando la Sierra de la Culebra: la Guardia Civil informa que desde las ocho de la mañana se está procediendo al realojo de los vecinos de las muchas localidades que durante esos días han tenido que ser evacuadas. Por tanto, se espera que en breve todos puedan volver a casa.

Las nuevas y mejores noticias que son un bálsamo para lo que ocurre en la zona, se está procediendo a la apertura de las carreteras que han estado cortadas por el fuego, incluyendo las nacionales (N-631 y N-625).

Un frente de más de 30 kilómetros es lo que ha podido observarse en estos días. Más de 23.000 ha calcinadas. Últimos focos activos próximos a la autovía A-52 con unas 32 ha ya calcinadas. Diámetro del incendio supera los 30 km. 

La línea del AVE Madrid-Galicia, solo a la espera de comprobar que puede volver a ser operativa, si no ha sufrido daños que lo impidan de forma inmediata, y que Adif haga las composiciones necesarias para poder reajustar y poner en servicio la vía.

A lo largo de la mañana se espera se ofrezca una actualización de la situación en la Sierra de la Culebra, incluyendo el número de hectáreas quemadas por el incendio, que sigue activo. Fuentes del operativo de extinción han resaltado esa mejoría durante la noche gracias a la bajada de temperaturas que ha permitido que los medios nocturnos pudieran trabajar más que las noches anteriores.

Pese a ello, han advertido de que, aunque las condiciones del tiempo son favorables a primera hora de la mañana, se espera que a lo largo del día vuelvan los vientos de alta intensidad que complicarían de nuevo la situación.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha logrado esta madrugada apagar un frente de cuatro kilómetros en Junquera de Tera, donde actuó hasta las dos menos cuarto de la madrugada, mientras que la de Laza (Orense) prolongó su trabajo hasta las tres y cuarto de la mañana. Con la salida del sol, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a las tareas de extinción que, tras rebasar ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, se extienden hasta el valle del río Tera.

Luz al final del túnel del desastre del Incendio de la Sierra de la Culebra, vuelta a...