El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reunido este miércoles 13 de agosto a los miembros del ejecutivo regional para abordar un plan de actuación urgente para paliar los daños provocados por los devastadores incendios que han afectado a la comunidad. El objetivo, según el presidente, es garantizar una respuesta rápida, generosa y eficaz para la recuperación de las áreas afectadas.
"Estamos trabajando en un plan para garantizar con rapidez, generosidad y eficacia las distintas actuaciones necesarias", señaló Mañueco, quien explicó que las primeras medidas se enfocan en la reconstrucción de viviendas y otros bienes privados. La Junta pondrá a disposición ayudas económicas directas para facilitar la reparación de los daños y la reconstrucción de infraestructuras públicas, incluidas las carreteras y los caminos afectados.
Además, se ha acordado destinar esfuerzos a la rehabilitación de las infraestructuras culturales, especialmente las vinculadas al patrimonio histórico de la región, como es el caso de las médulas, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el presidente destacó la restauración inmediata del aula arqueológica y el mirador de Orellán, además de un plan específico para la mejora de la cobertura vegetal en la zona.
Para los sectores más golpeados, como el agrícola, ganadero y apícola, la Junta ha garantizado el cobro de las ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común) y ha prometido un plan de asistencia para la reposición de animales y la reconstrucción de las infraestructuras vinculadas a estas actividades. Además, se ofrecerán ayudas para la alimentación de los animales afectados y un programa de restauración forestal en las áreas devastadas.
Otro de los puntos clave será la puesta en marcha de ayudas a las empresas de las zonas afectadas, que incluirán compensaciones por lucro cesante y apoyo a nuevos proyectos de inversión que puedan reactivar la economía local. Las ayudas podrían cubrir hasta el 100% de las nuevas inversiones en infraestructuras empresariales.
Mañueco también subrayó que, el jueves 21 de agosto, se adoptará un acuerdo definitivo con todas las medidas en detalle, que será complementado con el diálogo continuo con los alcaldes de las zonas más afectadas. Asimismo, ese día se procederá a declarar zona catastrófica las áreas más golpeadas por los incendios de las últimas semanas, incluyendo territorios de León y Zamora.