jueves. 28.03.2024
Inicio del juicio por el asesinato y violación de Laura Luelmo
Inicio del juicio por el asesinato y violación de Laura Luelmo

El jurado popular ha decidido que el juicio por el asesinato y violación de la joven zamorana Laura Luelmo en diciembre en 2018 transcurra a puerta cerrada.

Tanto la fiscal como los abogados de la defensa y la acusación habían solicitado que la vista se celebrara a puerta cerrada para respetar la intimidad y memoria de la víctima y sus familiares.

El magistrado Florentino G. Ruiz Yamuza explicó a los nueve miembros del jurado que los juicios son públicos, aunque matizó que, en ocasiones, las vistas públicas se pueden limitar o suprimir.

El jurado tuvo que elegir entre tres posibilidades: que el juicio continuara a puerta abierta, que se hiciera a puerta cerrada o bien, una solución intermedia, restringir al público en aquellos momentos que coincidirían con la muestra de vídeos e imágenes que comprometieran la privacidad y memoria de la víctima.

El juez aclaró que es habitual que la defensa de los acusados tenga ciertos reparos en que los juicios sean públicos pero, en este caso, todas las partes se muestran de acuerdo en que el juicio se desarrolle a puerta cerrada.

No ha trascendido si el jurado ha sido unánime a la hora de tomar la decisión. Fue el abogado de la acusación particular, Francisco Luelmo, el que pidió al inicio de la sesión que el juicio se celebrara a puerta cerrada para garantizar el derecho a la intimidad y privacidad de la víctima y su familia, petición a la que se han unido a todas las partes.

Auto del juez

El juicio por el asesinato y violación de Laura Luelmo se celebrará a puerta cerrada