martes. 23.04.2024
Imagen de archivo de Laura Luelmo
Imagen de archivo de Laura Luelmo

Tres años han pasado desde el asesinato de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, agredida sexualmente en diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva), presuntamente por el hombre que se sienta hoy en el banquillo, Bernardo Montoya, que se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable.

Un jurado popular deberá determinar la culpabilidad o inocencia de Montoya, que confesó el crimen en un primer momento, incluso ante las cámaras de televisión, aunque meses después cambió su versión y se declaró inocente.

El juicio contará con sesiones de mañana y de tarde. Hoy se constituye el jurado y tendrá lugar la declaración del acusado y de dos testigos. En la sesión de tarde, tendrá lugar la declaración de 12 testigos, informa El Confidencial.

El magistrado Florentino G. Ruiz Yamuza, de la Sección Tercera de la Audiencia, será el encargado de dirigir el proceso que arrancara de manera formal el día 16 tras la constitución del jurado la jornada previa y que se extenderá hasta el 19 de ese mismo mes, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino remitiera la causa a inicios del mes de julio a la Audiencia provincial de Huelva. 

Bernardo Montoya permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 22 de diciembre de 2018, apenas diez días después de la desaparición de la joven y cinco después del hallazgo del cuerpo que desencadenó su detención. 

Montoya reconoció la autoría del asesinato en presencia de su abogado en los interrogatorios que la UCO practicó en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. En la declaración, el presunto agresor admitió que la joven le había preguntado por algún supermercado y este le había dado una dirección falsa, para tenderle una trampa.

Laura Luelmo desapareció en El Campillo (Huelva) el 12 de diciembre de 2018, su familia ponía la pertinente denuncia un día después ante la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora. Tras una ardua búsqueda, el lunes 17 de diciembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la zamorana.

Según el relato del fiscal, que recoge Telecinco, sobre las 17.30 horas del 12 de diciembre el acusado abordó por sorpresa a la joven al volver a su domicilio tras hacer la compra en un supermercado cercano y la introdujo a la fuerza en su domicilio.

Una vez dentro, comenzó a propinarle golpes y puñetazos y, tras inmovilizarla, la trasladó a uno de los dormitorios y la agredió sexualmente. Después volvió a golpearla hasta la muerte, la introdujo en el maletero de su coche y la abandonó en un lugar conocido como Las Mimbreras. donde fue encontrada sin vida el 17 de diciembre.

Laura Luelmo había llegado apenas cuatro días antes a El Campillo para cubrir una baja de la especialidad de Plástica en el instituto de Educación Secundaria Vázquez Díaz de Nerva.

 

 

Comienza 3 años después el juicio contra Bernardo Montoya, presunto asesino de la...