El incendio de Porto sigue activo y mantiene actualmente tres frentes principales, según ha explicado este martes Mariano Rodríguez, jefe de jornada, tras la reunión del CECOPI. En Zamora, la situación, dentro de la complejidad del incendio, es más controlada que en León, aunque se mantiene una vigilancia constante.
Uno de los focos, situado en el Cañón del Tera, presenta producciones continuas, lo que exige seguimiento permanente, aunque actualmente no representa peligro directo.
Por su parte, el frente que amenaza a San Ciprián ha llegado muy cerca de algunas viviendas, pero la evolución indica que se va controlando progresivamente. Sin embargo, el foco más preocupante es el que comenzó desde Zamora hacia León y que ahora regresa desde La Baña; de no lograrse su control, podría amenazar toda la comarca de la Carballeda, advirtió Rodríguez.
El jefe de jornada subrayó la importancia de la coordinación de los equipos de extinción y la necesidad de mantener la vigilancia permanente sobre todos los frentes activos para proteger tanto a la población como al territorio afectado. Los equipos de ermergencia terrestres y aéreos continúan trabajando sobre la zona para extinguir el fuego.