🔴 Última hora | Por fin: El incendio de Porto baja a nivel IGR0 y CYL baja a situación operativa 1

La Junta rebaja la situación operativa a 1 en toda la Comunidad, Porto baja a nivel IGR0 y en Zamora solo quedan activos los incendios de Molezuelas en nivel controlado, a Porto solo le falta el apelativo de controlado aunque el de extinguido aún será pronto para establecerlo. Más de 21 días de incendios en la provincia que han dejado un reguero de miles de hectáreas quemadas y la pérdida de tres vidas, un nuevo desastre que rogamos no se repitiera tras la Culebra pero que la necedad del ser humano ha conseguido superar. Fuegos de sexta generación y una incompetencia enorme son los resultados de una negligencia repetida en la política de competencias y administraciones.
cielo empedrado
photo_camera cielo empedrado

El incendio de Porto baja a nivel IGR0 y entra en fase de vigilancia

La Junta rebaja el fuego al mínimo nivel operativo mientras 23 medios continúan en remate y control del perímetro.

El incendio forestal de Porto ha sido rebajado a nivel IGR0, lo que confirma su evolución favorable y el paso a una fase de vigilancia y labores de enfriamiento para evitar reactivaciones.

En el terreno permanecen 23 medios:

  • 1 técnico

  • 6 agentes medioambientales/celadores

  • 6 cuadrillas terrestres

  • 4 autobombas

  • 3 bulldozers

  • 2 brigadas helitransportadas (ELIF/BRIF)

Los equipos se centran en el remate de puntos calientes, la seguridad del perímetro y la vigilancia preventiva. Aunque el riesgo ha disminuido, se pide a la población prudencia y respetar las indicaciones de los operativos hasta la extinción definitiva.

La emergencia por incendios pasa a un escenario de menor riesgo: se mantienen medios autonómicos en vigilancia y apoyo, con coordinación ordinaria desde los centros provinciales.

La Junta de Castilla y León ha reducido la situación operativa a nivel 1 en la Comunidad, lo que refleja una mejoría clara del escenario de incendios tras las últimas jornadas. El cambio implica que no se consideran necesarios dispositivos extraordinarios de carácter regional/estatal, salvo activaciones puntuales, y que el operativo se centra ahora en vigilancia, remate de puntos calientes y guardias preventivas.

Qué supone el nivel 1

  • Riesgo y afección potenciales moderados, con capacidad de respuesta principalmente autonómica y provincial.

  • Coordinación ordinaria desde los centros de mando, con apoyo de Diputaciones y ayuntamientos.

  • Posibilidad de repliegue gradual de medios y sustitución por patrullas y retenes de vigilancia.

Las autoridades recuerdan que, aunque la situación mejora, es esencial extremar la prudencia, evitar quemas o trabajos de riesgo en el monte y atender las indicaciones de los equipos de extinción hasta la extinción definitiva de todos los focos.

Comentarios