Para proteger la integridad de los usuarios, debido al riesgo producido, los agentes tuvieron que atravesar un vehículo oficial para detener al sospechoso.
Tras el incidente, agentes de la Policía Municipal de Zamora investigaron a esta persona por un delito contra la seguridad vial.
La Guardia Civil de Zamora ha detenido a un varón como supuesto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad, lesiones y un delito contra la seguridad vial. Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, cuando el detenido comenzó a dar vueltas al perímetro de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora capital, circulando de manera temeraria, sin respetar las señales de circulación, conduciendo por calles en sentido contrario y sin hacer caso a las indicaciones de los agentes, poniendo en riesgo a los usuarios de la vía.
En el transcurso de los acontecimientos, el individuo pasó varias veces por delante del acceso a la Comandancia, ignorando a los agentes de vigilancia. En una de las ocasiones, un agente intentó detener el vehículo poniéndose en medio de la vía, pero tuvo que apartarse rápidamente para evitar ser arrollado. El detenido incluso realizó un volantazo en dirección al agente sin llegar a alcanzarlo.
Para evitar daños mayores y proteger la integridad de las personas en la vía, los agentes posicionaron un vehículo en mitad de la calle, activando señales luminosas y acústicas, con la esperanza de detener al vehículo del sospechoso. Sin embargo, el detenido embistió el vehículo policial, obligando al agente conductor a saltar para evitar ser arrollado. Finalmente, los agentes lograron acceder a la cabina del vehículo agrícola, reduciendo al conductor y procediendo a su detención.
Tras el incidente, agentes de la Policía Municipal de Zamora acudieron al lugar y procedieron a investigar al detenido por un delito contra la seguridad vial. El individuo arrojó una tasa de alcoholemia dentro del límite permitido. Se descubrió que el detenido tenía el permiso de conducción retirado y poseía numerosos antecedentes penales y policiales. Actualmente, se encuentra ingresado en el módulo de psiquiatría de Zamora, tras ser evaluado por el médico forense y psiquiatra de guardia. Las diligencias y efectos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia.
Desde la Guardia Civil se recomienda el uso de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite a los usuarios alertar a las Fuerzas de Seguridad sobre situaciones delictivas de las que sean víctimas o testigos, enviar la ubicación exacta y recibir mensajes desde el Centro Operativo de esta y otras comandancias por las que discurre el camino.