El fuego de Lanseros, controlado y prácticamente extinguido

El fuego de Lanseros, controlado y prácticamente extinguido

El incendio forestal declarado este sábado en Lanseros ha quedado controlado y prácticamente extinguido gracias a la labor de los equipos de extinción y a la ayuda de la meteorología. La noche y las precipitaciones registradas en la zona han sido determinantes para sofocar definitivamente las llamas.

incendio Lanseros
photo_camera incendio Lanseros

Un inicio con máxima alerta

El fuego, que se originó en las inmediaciones de la carretera, llegó a registrar un Índice de Gravedad de Riesgo (IGR) 1, el máximo nivel, a las 12:06 horas. La rápida propagación en los primeros momentos obligó a desplegar un dispositivo de gran envergadura.

Aunque las causas siguen bajo investigación, los primeros indicios apuntan a un origen humano.

36 medios movilizados

Desde el inicio del incendio, se activaron 36 medios de extinción para frenar el avance de las llamas y proteger la zona afectada:

  • 1 técnico de mando

  • 11 agentes medioambientales y celadores

  • 5 cuadrillas terrestres

  • 4 autobombas

  • 4 bulldozers

  • 5 aeronaves ELIF/BRIF

  • 6 helicópteros e hidroaviones

El operativo trabajó de manera coordinada en labores de ataque directo, refresco y vigilancia para contener la evolución del fuego y evitar su propagación.

Evolución favorable

Pese a la intensidad inicial, las labores de extinción lograron estabilizar la situación en pocas horas. El incendio fue controlado a última hora de la tarde, y la llegada de la lluvia durante la noche permitió darlo por prácticamente extinguido este domingo.

Las autoridades mantienen la vigilancia activa en la zona para garantizar que no se reaviven focos secundarios y asegurar la completa extinción del incendio.

Comentarios