Fatídica tarde la vivida ayer en Valladolid donde a las 22:51 horas se daba la voz de alarma tras escuchar una fuerte explosión procedente de un edificio de cuatro plantas. Una actuación que se ha saldado con el triste balance de una mujer fallecida -que ha sido encontrada ya pasada la medianoche tras las tareas de búsqueda- y catorce heridos.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibía minutos después del suceso numerosas llamadas que alertaban de que se ha producido una explosión en un edificio ubicado en el calle Goya de Valladolid. Según informan, el estallido se ha originado en la planta baja y ha provocado importantes daños materiales en el primer piso y en el resto del inmueble que posteriormente se asociarían a un fuga de gas.
Desde el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León se daba aviso a la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, a los Bomberos de Valladolid, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que moviliza tres ambulancias de soporte vital avanzado y cinco ambulancias de soporte vital básico.
Asimismo, se informa del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de gestionar el aviso y activa a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), que se desplaza hasta el lugar con tres vehículos, tiendas, material de albergue, mantas iluminación, y un generador. También se moviliza a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valladolid, que acuden con ocho efectivos, dos jaimas y agua para apoyo en la zona.
Personados los servicios de emergencia en el lugar, se ha procedido al desalojo de un total de once personas del inmueble, y para cuatro de ellas se ha gestionado alojamiento. La actuación se ha prolongado hasta pasada la medianoche cuando los efectivos daban con el cuerpo de la mujer desaparecida después de que los familiares no fueran capaces de contactar con ella.
En un primer momento, los servicios sanitarios trasladan a diez personas en ambulancias de soporte vital básico: a seis al hospital Clínico de Valladolid, y a las cuatro restantes al hospital Río Hortega. Además, otras cuatro son atendidas y dadas de alta en el lugar. Posteriormente, y tras las labores de rescate en el edificio, se confirma el fallecimiento de una mujer que se encontraba atrapada en el interior del inmueble.
Listado provisional de los pacientes atendidos:
- Mujer de 89 años, trasladada al Hospital Universitario "Río Hortega"
- Mujer de 77 años, trasladada al Hospital Clínico Universitario
- Mujer de 76 años, trasladada al Hospital Clínico Universitario
- Mujer de 75 años, trasladada al Hospital Clínico Universitario
- Mujer de 68 años, atendida y dada de alta in situ
- Varón de 59 años, trasladado al Hospital Universitario "Río Hortega"
- Mujer de 58 años, trasladada al Hospital Clínico Universitario
- Varón de 47 años, trasladado al Hospital Universitario "Río Hortega"
- Varón de 32 años, trasladado al Hospital Clínico Universitario
- Varón de 31 años, trasladado al Hospital Clínico Universitario
- Mujer de 22 años, trasladada al Hospital Universitario "Río Hortega"