
Ángel Martín, de 53 años de edad, ha fallecido tras más de tres meses de lucha por sobreponerse a la gravedad de las heridas sufridas durante el incendio desatado en el municipio de Losacio el pasado 17 de julio. El que fue apodado como el 'héroe de Tábara' protagonizó una de las imágenes más sobrecogedoras al tratar de enfrentarse con su tractor a la voracidad de unas llamas que se hicieron con su titán de hierro y le obligaron a correr para tratar de salvar su vida.
Martín -que regenta un almacén de materiales de construcción- salió de su casa para salvar su pueblo, una acción que le valió el reconocimiento de todo un pueblo al tratar de hacer un cortafuegos para evitar que el incendio alcanzase el núcleo urbano. Las llamas no tuvieron piedad y dieron lugar a escenas de auténtico pánico que se han quedado clavadas en las retinas de todos los zamoranos horrorizados con los incendios de La Culebra, pero también en buena parte del país.
Tras más de tres meses de lucha inquebrantable por parte de la víctima, familia y de un equipo médico de la unidad de quemados del hospital Río Hortega de Valladolid, Martín no ha podido superar la gravedad de las lesiones sufridas y ha fallecido este pasado lunes. Presentaba quemaduras en más del 80% de su cuerpo.

Una noticia que sume a Tábara en el luto y que añade una nueva víctima mortal, la cuarta, a los incendios sufridos en la provincia durante el pasado verano. Los profesionales se volcaron en su caso aprovechando las donaciones de su hermano gemelo en un procedimiento sin paragón y prácticamente inédito en nuestro país, pero que finalmente no ha terminado con un final feliz.
El accidente se ha producido en un momento en el que el viento ha obligado a replantear el dispositivo de lucha contra el fuego ante la llegada inminente del fuego a la zona sur de Tábara, en dirección hacia Zamora, en las inmediaciones de la carretera nacional 601.
Su muerte se suma así a las del brigadista de Ferreras de Abajo Daniel Gullón -que falleció mientras combatía el fuego-, el pastor desaparecido mientras defendía su ganado Victoriano Antón y Eugenio Ratón, natural de Sesnández de Tábara, que falleció también víctima de las quemaduras tras un mes de estancia en la unidad de quemados de Getafe.