jueves. 25.04.2024
Operación Gavilán. Fotografía: GC
Operación Gavilán. Fotografía: GC

A comienzos del mes de febrero de 2022, se tuvo conocimiento por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, de la presentación de seis denuncias en los Puestos de Zamora y Benavente, reflejando amenazas y coacciones a través de llamadas telefónicas y mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea.

Las víctimas, anteriormente se habían comunicado a través de Internet con una página de contactos, motivo que aprovechaban los detenidos para reclamarles diversas cantidades de dinero, llegando las víctimas, en algunos casos, a realizar transferencias y pagos a sus extorsionadores.

Iniciada la investigación, se comprobó que el modus operandi empleado por los autores en todos los casos, consistía en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes escritos o de audio por Whatsapp a las personas que habían llamado previamente a alguno de los teléfonos de contactos anunciados en Internet, a través de una página de anuncios de contactos, informando a las víctimas que habían importunado a sus emplead@s, a la vez que les solicitaba una contraprestación económica a ingresar mediante transferencia, amenazando en caso contrario con presentarse en el domicilio o en el trabajo de la víctima, o con amenazas de daños físicos por las molestias causadas, llegando a amenazar de daños a sus familiares más directos.

Las coacciones se realizaban de forma insistente y reiterada, llegando a conseguir el pago de alguna de las extorsiones.

Durante la investigación se detectaron hasta 570 anuncios cebo insertados en la citada página por este grupo criminal.

Obtenida la identidad de las personas que realizaban las extorsiones a través de llamadas telefónicas y de terceros, que daban de alta líneas telefónicas desde las que realizaban las extorsiones, así como de los titulares de las cuentas donde se recibían las transferencias procedentes de las víctimas que habían accedido al pago, se tiene conocimiento que ilícitamente se había obtenido por el grupo criminal un beneficio total de 14.950 euros.

En días posteriores, personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia se desplazó a la localidad de Valencia, donde se procedió a la detención de cinco varones entre los días 30 y 31 de mayo, uno de ellos menor, como supuestos autores de seis delitos de amenazas, coacciones y extorsión por los hechos antes relatados. Todos ellos integrantes de un grupo criminal que se dedica a la extorsión, amenazas y coacciones por vía telefónica y mensajería instantánea, para obtener un beneficio económico considerable.

De este modo se ha alcanzado el esclarecimiento de un importante número de ilícitos penales que comienza a generar una más que preocupante corriente de inquietud en nuestra sociedad, ante la sensación de impunidad que da el malicioso empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para este tipo de delitos.

Las diligencias fueron entregadas a la Autoridad judicial competente, tras haberse recibido declaración a los detenidos en dependencias policiales de la Comandancia de Valencia por personal de la UOPJ de Zamora, quedando posteriormente en libertad con cargos.

Cinco detenidos en Zamora y Benavente por amenazas y extorsión a través de llamadas y...