miércoles. 17.04.2024

Cuatro detenidos por estafar 43.000 euros a una vecina de Zamora a través de mensajes fraudulentos

El phishing bancario es un tipo de robo en el que los estafadores envían mensajes de texto fraudulentos supuestamente de la entidad bancaria de la víctima, alertando sobre actividad sospechosa en su cuenta y solicitando que se modifiquen las contraseñas a través de un enlace proporcionado

Cuatro personas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 23 años, han sido detenidos por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón bajo sospecha de cometer diversos delitos de estafa

Una persona utiliza su teléfono móvil. Imagen de archivo
Una persona utiliza su teléfono móvil. Imagen de archivo

Cuatro personas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 23 años, han sido detenidos por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón bajo sospecha de cometer diversos delitos de estafa. Entre sus presuntas acciones delictivas se incluye la perpetración de fraudes mediante phishing bancario y el 'hijo en apuros'.

La investigación se inició en agosto de 2023, cuando una ciudadana denunció que una cantidad superior a los 4.500 euros había sido depositada en su cuenta bancaria por una persona desconocida, seguido de retiros en cajeros automáticos, compras en tiendas y transferencias a través de bizum realizadas por terceros. La víctima había respondido a una oferta laboral publicada en línea para trabajar como vendedora en una empresa de cosméticos, proporcionando sus datos bancarios y un código recibido por mensaje.

Los agentes del Grupo Judicial de la Comisaría de San José descubrieron que la denuncia era falsa y que la denunciante estaba implicada en una red de jóvenes dedicados a estafar. Como resultado, tanto ella como su cómplice, quien aparentemente realizó las compras y retiros, fueron detenidos. Los 4.500 euros transferidos ilegalmente provenían de un fraude por phishing bancario.

Además, se identificó a otro individuo que recibió dos transferencias bizum, totalizando 2.000 euros, como parte de otro fraude bancario contra una mujer en Zamora, quien perdió 43.000 euros en total mediante phishing bancario. Un tipo de robo en el que los estafadores envían mensajes de texto fraudulentos supuestamente de la entidad bancaria de la víctima, alertando sobre actividad sospechosa en su cuenta y solicitando que se modifiquen las contraseñas a través de un enlace proporcionado.

Posteriormente, los estafadores, haciéndose pasar por el banco, solicitan las claves de acceso o la información de la tarjeta bancaria, utilizando los códigos de verificación enviados por mensaje para llevar a cabo operaciones fraudulentas en la cuenta de la víctima. En una fase posterior de la investigación, se arrestó a un cuarto individuo, acusado de engañar a una mujer en La Laguna mediante el conocido esquema del 'hijo en apuros', apropiándose ilegalmente de más de 2.600 euros.

Cuatro detenidos por estafar 43.000 euros a una vecina de Zamora a través de mensajes...