El devastador incendio declarado el pasado 11 de agosto en Puercas, que alcanzó el nivel de Índice de Gravedad Potencial 2 del Plan INFOCAL, ha tenido un origen ya esclarecido. Las llamas obligaron al desalojo de Puercas, Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Bercianos, Sesnández y Sarracín de Aliste, dejando cinco personas heridas por quemaduras, cuatro de ellas aún hospitalizadas en diferentes centros.
La investigación, asumida desde el primer momento por el SEPRONA de la Guardia Civil, determinó que el fuego se inició en una parcela particular utilizada como depósito irregular de residuos. Según el informe técnico, las llamas se originaron por combustión accidental debido al “efecto lupa”, favorecida por las condiciones meteorológicas de los días previos, lo que provocó una rápida propagación.
El detenido, vecino de una localidad cercana a la zona afectada, ha sido acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. El propritario de la parcela ha declarado y afirma no tener nada que ver con el origen del fuego. Además, ayudo en la labores de extinción.
Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Zamora y a la Fiscalía de Medio Ambiente.
