lunes. 15.04.2024
Víctor de Aldama
Víctor de Aldama

Koldo García Izaguirre, conocido como hombre de máxima confianza y mano derecha del exministro José Luis Ábalos, ha sido detenido en relación con un presunto caso de corrupción vinculado a la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. En esta operación, que ha generado gran repercusión, también han sido detenidas otras personas, entre las que se encuentra el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama.

Koldo y su socio, de Aldama, son los presuntos líderes de la red implicada. El presidente del Zamora tiene además vínculos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con sede en Zaragoza, la cual también está relacionada con el supuesto caso de corrupción. Ambos mantienen una relación de larga data y se presume que han llevado un estilo de vida acomodado, lo que está siendo investigado para determinar si existe alguna relación con posibles sobornos.

Según ha informado elDiario.es, el arresto del exasesor de Ábalos fue llevado a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quien lo vincula al presunto cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas durante los meses más críticos de la pandemia. Esta operación, denominada 'Delorme', es parte de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, sobre la cual se ha decretado el secreto de las actuaciones relacionadas con Koldo García Izaguirre.

García Izaguirre fue nombrado consejero de Renfe Mercancías por Ábalos durante su mandato como ministro de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez, además de desempeñar el cargo de secretario de Organización del PSOE. Los investigadores atribuyen a los detenidos delitos como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En total, la operación 'Delorme' ha resultado en la detención de 20 personas y la realización de 26 registros en diversas provincias, incluyendo Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Bizkaia, Zaragoza y Cáceres.

Detenido el presidente del Zamora por un presunto fraude durante la pandemia