AMPLIACIÓN 🔴 Última hora | El incendio forestal activo en Malillos moviliza un amplio dispositivo de extinción

Los vecinos de la Cernecina y Malillos se han puesto de inmediato manos a la obra y bateguegos en mano ya están combatiendo el incendio que se acerca al pueblo. Las cubas con agua también están listas para proteger el pueblo. Se ha solicitado un autobús para evacuar a la población.
Malillos cernecina Leal
photo_camera Malillos cernecina Leal

El fuego se declaró pasadas las 17:00 horas de este jueves y ya trabajan en la zona helicópteros, brigadas y autobombas para evitar su propagación hacia La Cernecina, Malillos y Sobradillo de Palomares.

Un incendio forestal permanece activo en Malillos desde las 17:05 horas de este jueves, 28 de agosto, lo que ha obligado a movilizar de inmediato a los equipos de extinción coordinados por el Centro de Emergencias 112.

En un primer momento se desplazaron dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, una brigada de refuerzo (BRIF) y dos helicópteros. Ante la evolución del fuego, a las 18:15 horas se reforzó el operativo hasta contar con cinco helicópteros, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, tres equipos helitransportados (ELIF/BRIF) y tres agentes medioambientales adicionales.

El pueblo se ha visto amenazado y el fuego ha llegado hasta una explotación ganadera, la evacuación también se ha valorado y se sigue combatiendo con medios aéreos y terrestres

malillos cernecina
malillos cernecina

Una zona natural de riesgo

El fuego afecta actualmente a la zona de La Cernecina, empujado por el viento del oeste en dirección a las poblaciones de La Cernecina y Sobradillo de Palomares. Aunque por el momento las localidades no corren riesgo inmediato, la cercanía del paraje conocido como la Chimenea del Diablo, rodeado de arbolado, preocupa a los técnicos por el elevado potencial combustible del entorno.


Origen desconocido

Por el momento se desconoce el origen del incendio, así como la superficie afectada. Los equipos continúan trabajando intensamente para contener las llamas y evitar que el fuego alcance zonas pobladas o de alto valor ambiental.


Llamamiento a la prudencia

Las autoridades han recordado a la población la importancia de mantenerse alejada de la zona afectada y seguir en todo momento las indicaciones de los equipos de emergencias para no entorpecer las labores de extinción. Si bien los vecinos del pueblo han sido como siempre los primeros en actuar.

Comentarios