sábado. 20.04.2024

Investigados por 10 delitos de estafa a establecimientos hosteleros de Zamora

La Guardia Civil identifica a dos mujeres y tres hombres, residentes en Gijón

El principal autor de los hechos realizaba llamadas telefónicas haciéndose pasar por un comercial de una empresa energética, indicando a los propietarios de estos negocios, que tenían sin pagar una factura pendiente o de lo contrario se procedería al corte del suministro eléctrico 

La Guardia Civil de Zamora, más concretamente componentes del Equipo@ procedieron a la investigación en la localidad de Gijón (Asturias) de dos mujeres y tres hombres, como supuestos autores de 9 delitos de estafa y otro delito de estafa en grado de tentativa, estos delitos fueron cometidos en establecimientos dedicados a la hostelería de la provincia de Zamora.

Además de las personas anteriormente indicadas existe también otra persona implicada de la cual se ha comunicado su filiación a la autoridad judicial . Los delitos se cometieron entre el mes de junio de 2021 y los meses de febrero, marzo y abril de 2022, consistiendo en que un varón, principal autor de los hechos, realizaba llamadas telefónicas a establecimientos hosteleros de la provincia de Zamora haciéndose pasar por un comercial de una empresa energética, indicando a los propietarios de estos negocios, que tenían sin pagar una factura pendiente y que de no ser abonaban inmediatamente a través de una transferencia bancaria se procedería al corte del suministro eléctrico del establecimiento.

Una vez realizadas las primeras gestiones por Puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora donde los afectados presentaron denuncia, se hizo cargo de la investigaciones el Equipo@ de la Comandancia de Zamora. Iniciadas las investigaciones y gestiones para la localización de los supuestos autores de estos delitos, se procede a la explotación de la “Operación IBERFALS”, desplazándose componentes de esta Unidad hasta a la localidad de Gijón (Asturias) para realizar las investigaciones, tanto de la persona que se hacía pasar por comercial de la compañía energética como del resto de personas relacionadas y colaboradoras con el principal encausado.

Estos colaboradores habrían facilitado líneas de teléfono, números de cuentas bancarias, donde se recibían las transferencias inmediatas procedentes de los propietarios de los establecimientos de hostelería, y que eran vaciadas y entregado el dinero a la persona que se hacía pasar por comercial de una compañía energética, etc. En la investigación se tiene conocimiento que la cantidad estafada asciende de momentos a más de 18.000.

El investigado como supuesto autor principal de los hechos, un varón de 30 de años natural de Asturias, le constan numerosos antecedentes por estafas con números antecedentes policiales y judiciales por hechos similares.

Las diligencias y los investigados fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción correspondiente. Se tiene conocimiento que este tipo de llamadas de teléfono, con el mismo método de estafa, se han estado realizado a varios establecimientos hosteleros de la provincia que no han caído en el engaño, así como se sospecha que pudiera haber alguno más que si haya sido víctimas de la estafa, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora se recomienda que las personas que sospechen que pudieran haber sido estafadas lo comuniquen, denuncien o pongan en conocimiento en el Acuartelamiento de la que les corresponda. 

Investigados por 10 delitos de estafa a establecimientos hosteleros de Zamora