Zamora digitaliza su Semana Santa con una app que geolocaliza las procesiones en tiempo real

Esta innovadora herramienta permitirá a zamoranos, cofrades y turistas acceder a información actualizada sobre los desfiles y el estado de las cofradías
Zamora digitaliza su Semana Santa con una app que geolocaliza las procesiones en tiempo real
photo_camera Zamora digitaliza su Semana Santa con una app que geolocaliza las procesiones en tiempo real

Zamora da un paso adelante en la digitalización de su Semana Santa con la presentación de una nueva aplicación para dispositivos Android. La casa de hermandad de la Cofradía de la Vera Cruz ha acogido la presentación del lanzamiento de esta innovadora herramienta que permitirá a zamoranos, cofrades y turistas estar al tanto de toda la información relacionada con los desfiles procesionales y el estado de las cofradías.

La aplicación, desarrollada por el joven programador zamorano Álvaro Ramón, supone un gran avance tecnológico, ya que contará con un sistema de geolocalización en tiempo real que indicará la ubicación exacta de la cabeza de la procesión. Se trata de un proyecto piloto, que, según sus creadores, podría mejorar en futuras versiones.

Zamora digitaliza su Semana Santa con una app que geolocaliza las procesiones en tiempo real
Zamora digitaliza su Semana Santa con una app que geolocaliza las procesiones en tiempo real

La herramienta contará con diversas secciones de interés​:

  • Información detallada de cada cofradía, incluyendo historia, número de hermanos y pasos procesionales.

  • Itinerarios actualizados de cada desfile procesional.

  • Fotografías de los pasos, en una sección que seguirá ampliándose.

  • Integración con las redes sociales de cada cofradía para una mayor difusión.

  • Datos meteorológicos en tiempo real, fundamentales para prever posibles cambios o cancelaciones.

  • Notificaciones en directo sobre cualquier incidencia en las procesiones.

  • Sistema GPS que permitirá conocer la posición exacta de la procesión con un margen de error de entre 10 y 15 metros.

El propio desarrollador, Álvaro Ramón, explicó que la aplicación estará disponible en la tienda de Google en los próximos días, antes del inicio de la Semana Santa, aunque la fecha exacta depende del proceso de aprobación de la plataforma. Además, adelantó que la versión para dispositivos Apple estará lista en 2026.

Más allá de la Semana Santa, la aplicación busca convertirse en una herramienta útil durante todo el año. Entre sus planes de mejora para próximas versiones, se contempla la inclusión de un calendario de eventos de cada cofradía, que permitirá a los usuarios estar informados sobre actividades y actos religiosos a lo largo de todo el año.

Desde la Junta por Semana Santa han querido resaltar la importancia de esta iniciativa, así como el esfuerzo del equipo de desarrollo. "Es un proyecto que demuestra el compromiso de los jóvenes zamoranos con nuestra Semana Santa", señalaron durante la presentación.

La nueva APP promete facilitar la experiencia tanto a los hermanos de fila y acera como a los miles de visitantes que cada año llegan a Zamora para vivir una de las celebraciones más emblemáticas de la Semana Santa española.

Comentarios