martes. 23.04.2024
Presentación spot oficial Junta Pro Semana Santa
Presentación spot oficial Junta Pro Semana Santa

“Ha llegado el tiempo por fin de desempolvar esas túnicas y hábitos que parecían olvidados”. Pasión y emoción se entremezclan más que nunca en el spot promocional de la Semana Santa de Zamora 2022, obra de nuevo del zamorano Óscar Antón que ha querido dar énfasis al regreso de las procesiones tras dos años inéditos de vacío en las calles por el Covid. 

El trasiego y bullicio del público esperando el paso de las cofradías sustituye este año al del silencio de las vías de la capital que en 2021 esperaban con resignación la llegada de tiempos mejores. Ese carácter de nostalgia ha dado paso a la esperanza en un spot que llama a vivir esta Semana Santa como nunca. "Este año lo que quería es dar más protagonismo a las imágenes titulares o pasos más representativos de la cofradías y hacer esos flashbacks rápidos trasladando la idea de que esos grupos escultóricos y esas vírgenes tienen ganas de salir a la calle", ha precisado Antón. 

La Junta Pro Semana Santa ha vuelto a confiar en el planteamiento de Antón para este vídeo promocional de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. "La verdad es que no me lo esperaba, cuando Isabel se puso en contacto conmigo ya era 2022 y no me lo esperaba, pero por supuesto acepté". Con el reto de tener que reinventarse, Antón ha apostado por esta versión con olor a recuerdo, pero que retoma la ilusión por la vuelta del terciopelo, las capas, caperuces, medallones, hachones y tulipas. 

El spot, de una duración total de cuatro minutos, se promocionará de manera habitual en todas las redes sociales de la Junta Pro Semana Santa de Zamora marcando un espíritu que ya comienza a sentirse en el casco antiguo de la capital. El tesorero de la Junta Pro Semana Santa, Emilio Ferrero, ha apuntado que si bien no se ha presentado en Intur (Feria internacional del turismo de interior) ni en FITUR (Feria Internacional de Turismo), el spot estará muy presente en las televisiones tanto locales como a través de las redes sociales donde siempre cobra especial protagonismo. 

Óscar Antón ha querido dar las gracias a Chari, que ha puesto la voz en off del spot, Víctor, Jesús, Yumara, Juanma y todos los que se han ofrecido como extras o figurantes para enriquecer un anuncio que combina planos muy abiertos con otros detalle que reflejan la unión de las nuevas generaciones o la pasión presente en todas y cada una de las 17 cofradías que componen la Semana Santa de Zamora. 

"Cuánto tiempo ha pasado. Demasiado desde la última vez que nos reencontramos para vivir nuestra pasión zamorana. La misma que sobrecoge y emociona a su paso por calles y plazas". Una voz sostenida por un piano y que se entrelaza con los sonidos más típicos de nuestra Pasión -entre las orientaciones a los cargadores, los granaderos, la Salve o las campanas del Barandales- invita a retomar esta religiosidad popular "tan arraigada en nuestra tierra" con mayor fuerza si cabe que en ediciones pasadas. 

El spot no posee una versión corta, tal y como ha explicado Antón, ya que "de hacerlo se perdería parte de la esencia de lo que se pretende trasladar". Las imágenes que presenta el spot combina desde las más actuales -grabadas este mismo año en el Museo de la Junta Pro Semana Santa- a otras captadas por la cámara del zamorano en años anteriores a la crisis del Covid y que muestran el ambiente de una Plaza Mayor a rebosar o la despedida a la Soledad a su entrada a la iglesia de San Juan. 

Presentación spot oficial Junta Pro Semana Santa. Emilio Ferrero y Óscar Antón
Presentación spot oficial Junta Pro Semana Santa. Emilio Ferrero y Óscar Antón

La Semana Santa de Zamora que “se escucha y se siente”: así es el spot promocional