miércoles. 24.04.2024
Fachada del Ayuntamiento de Zamora - Reposteros SS
Fachada del Ayuntamiento de Zamora - Reposteros SS

A cada hora que pasa, Zamora respira un poco más a Semana Santa. Una de las tradiciones más esperadas por todos los zamoranos y que anuncia la inminencia de la llegada de la Pasión a la ciudad es la colocación de los reposteros en la fachada del Ayuntamiento. Desde primera hora de la mañana, trabajadores municipales ya han comenzado a colgar los primeros modelos de las procesiones que ocupan los días centrales de la 'Semana Grande'. 

Las procesiones del Santísimo Cristo del Amparo -conocido tradicionalmente por las 'Capas Pardas', La Esperanza, la Vera Cruz y el Jesús Yacente han sido los primeros en lucir ante los primeros rayos de sol de este martes, a escasas 48 horas de que 'el mozo' abandone el templo de San Frontis para cruzar el río Duero en su camino hacia la Catedral. Un traslado que sienta el inicio de once días de intensa Pasión en la que Zamora se tiñe de turismo, tradición, recogimiento y religiosidad. 

Los reposteros de la Semana Santa zamorana fueron restaurados el año pasado tras un duro proceso de más de ocho meses de trabajo y 1.200 agujas con la intención de reemplazar los antiguos, ya extremadamente deteriorados por las inclemencias meteorológicas y con una antigüedad que rozaba los 40 años. La vida de estos reposteros antes de que comiencen a deteriorarse es muy superior a los originales: “Si tienen un buen trato y tienen una conservación adecuada, realmente podrían ser eternos”. 

Fachada del Ayuntamiento de Zamora - Reposteros SS
Fachada del Ayuntamiento de Zamora - Reposteros SS

Fueron Luisa y Jorge, de Costuras mercería creativa, los encargados de renovarlos empleando como base una tela de lona única en toda España capaz de resistir más de 3.500 horas de luz e impermeable a la lluvia en un reportaje que ZAMORA NEWS relató y que se puede leer en el siguiente enlace. Un laborioso trabajo que únicamente en el proceso de bordado conllevó más de 44 semanas, 2,5 por repostero. 

Sólo en puntadas, algunos de los reposteros esconden más de 850.000. Es el caso del de la Cofradía de la Vera Cruz: “Tenía que ser brutal, igual que el del Santo Entierro”.

Son un total de 17 estandartes los que adornan los balcones del edificio de la Casa Consistorial, representando el anagrama oficial de todas y cada una de las cofradías y hermandades; mientras que el estandarte representativo de la Junta Pro Semana Santa preside en solitario el balcón principal del Ayuntamiento Viejo o sede de la Policía Municipal, al otro lado de la Plaza Mayor.    

Todo un acontecimiento para decenas de zamoranos que aprovecharán la jornada de este martes para acercarse hasta la Plaza Mayor y contemplar los 18 reposteros de la renovada Semana Santa zamorana en un año marcado por la ausencia del Museo de Semana Santa. 

Los primeros reposteros ya adornan la fachada del Ayuntamiento y el casco antiguo...