
La imagen titular del Santo Entierro procesionará en 2024 con un nuevo elemento de origen y elaboración local y 100% artesanal. Se trata de la sábana sobre la que reposa el Cristo de La Urna y que en la próxima Semana Santa se renovará por una nueva encargada al grupo de profesionales que velan por mantener este oficio tradicional.
La pieza, aún por finalizar, ya se puede admirar en la sede de la Cofradía como parte del Encuentro de Encajeras y Multilabores de Zamora y provincia que organiza la Asociación y que este año celebra su vigésimo aniversario. La muestra estará abierta en la calle Rúa de los Francos hasta el próximo 10 de septiembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 22:00 horas.
Se trata de una sábana encargada por la Real Cofradía al Centro de Interpretación del Encaje pero que las encajeras de la asociación finalmente donarán de manera desinteresada. La sábana está confeccionada sobre una tela de lino donde se hizo un deshilado se han trabajado unas vainicas para rematarla con un encaje a bolillos.
Las medidas de la sábana son de cuatro metros de ancho por tres de largo y permitirá disfrutar del arte de esta modalidad de esta técnica de encaje que sólo en calador lleva 222 horas de trabajo y a la que ahora habrá que sumar el encaje. Un trabajo digno de admirar que están realizando entre cinco profesionales de la asociación.
La previsión inicial es que la sábana esté rematada antes de finalizar el año para que, en todo caso, pueda procesionar y haga relucir aún más una de las imágenes más veneradas de la Pasión zamorana.
