sábado. 20.04.2024
Esperanza (11)
Esperanza (11)

Ya se han publicado los itinerarios de las procesiones que recorrerán las calles de Zamora con la tan esperada Semana Santa. Recorridos en los que, algunos, se han visto modificados a causa de la falta del Museo.

Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis
A las 20:00 h. dará comienzo en el Templo Parroquial de San Frontis la celebración de la Palabra, para acto seguido a las 20:30 h. iniciarse la procesión del traslado hasta la S.i. Catedral con el siguiente recorrido de la imagen titular por: C/ Fermoselle, Avda. del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, Avda. de Vigo, Cuesta del Pizarro, C/ San Pedro, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, C/ Obispo Manso y Plaza de Pío XII para entrar en la S.l. Catedral.

Nazareno san frontis
Nazareno san frontis

Hermandad del Stmo. Cristo del Espíritu Santo

A las 22:30 h. comenzará la procesión desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la C/ Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, C/ Almaraz, C/ de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, C/ Arcipres-te, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, C/ del Troncoso, Plaza de Antonio del Aguila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio para proclamar la Pasión de Nuestro Señor y el coro de la hermandad interpretará el "Christus Factus Est". Continúa la procesión por la Plaza de la Cate-dral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, C/ de la Vega, C/ Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al Templo de salida.

espíritu santo2022  (9)
espíritu santo2022 (9)

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida

A las 20:00 h. iniciaremos con el siguiente recorrido: Plaza de la Catedral, Puerta del Obispo, Peñas de Santa Marta bajando hacia la Avenida de Vigo, Avda. de Vigo, Puente de Piedra, Plaza de Belén, Cabañales, Sepulcro y Cementerio donde se celebrará el Acto "Ofrenda-Oración", actuando el Cuarteto Musical "Jesús, Luz y Vida" y el Coro de la Hermandad interpretando DE PROFUNDIS. Regresa por Sepulcro, Cabañales, Plaza de Belén, Puente de Piedra, Avda de Vigo, Cuesta del Pizarro, San Ildefonso, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza de la Catedral para retornar al Templo.

Luz y vida zamora
Luz y vida zamora

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén
Saldrá a las 17:30 h. de la Piz. Claudio Moyano tras la bendición popular de palmas por el Capellán Rvdo. D. Pedro Juan Martínez Serrano (17:15 h) para proseguir por: Plaza Viriato (parador), Ramos Carrión, Plaza Mayor (Ayuntamiento viejo), Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Plaza de Alemania, Avda. Alfonso IX, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (Ayuntamiento viejo), Ramos Carrión, Plaza de Viriato (parador) para finalizar en la Plaza de Claudio.

Un niño sujeta su Palma mientras descansa en la procesión de La Borriquita
Un niño sujeta su Palma mientras descansa en la procesión de La Borriquita


Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Sale a las 20:30 h. de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por: Av. de la Puebla, C/ Feria, C/ Riego, Plaza de Santiago, C/ Santa Clara, C/ Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor (Ayuntamiento viejo), Plaza San Miguel, C/ Reina, C/ Juan Nicasio Gallego y Plaza Mayor donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por C/ Ramos Carrión, Plaza de Viriato (Diputación), para finalizar en la Plaza de Claudio Moyano entrando en la carpa habilitada.

Tercera Caída
Tercera Caída

Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte

A las 00:00 h. se inicia el desfile desde la Iqlesia de San Vicente Mártir, para continuar por la C/ de San Vicente, Plaza del Fresco, C/ Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el JERUSALEM, JERUSALEM, en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Alvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Excmo. Ayuntamiento, Mariano Belliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.

Cristo de la Buena Muerte (1)
Cristo de la Buena Muerte (1)

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Sale a las 20:15 h. de la S.l. Catedral para continuar por: Pza. de la Catedral, Pza. de Antonio del Águila, C/ Obispo Manso, Pza. Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, Pza. de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Alfonso XII, Plaza Santa Lucía, Puente, Puente de Piedra, Plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M.M. Dominicas Dueñas. El Nazareno continúa su recorrido por la Avenida del Nazareno, C/ Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis, donde tendrá lugar el rezo del Via-Crucis para terminar en su Templo.

La Cofradía del Vía Crucis a la salida de la Catedral. Foto Aroa Colmenero
La Cofradía del Vía Crucis a la salida de la Catedral. Foto Aroa Colmenero

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Sale a las 00:00 h. desde la Iglesia de Santa María de la Horta tras la Eucaristía, para seguir por C/ Horta, Plaza de San Leonardo, C Caldereros, C/ Zapatería, Plaza de Santa Lucia, Cuesta de San Cipria-no, Plaza de San Cipriano, C/ Chimeneas, C/ Doncellas, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato (donde se efectuará el rezo), C/ de Ramos Carrión, Plaza Mayor ayuntamiento viejo), c/ San Andrés, C/ Santa Olaya, Plaza Santa Eulalia, Cuesta del Piñedo, C/ San Juan de las Monjas, C/ Horta para retornar al templo de salida.

Siete palabras39 (32)
Siete palabras39 (32)

Real Hdad. del Stmo. Cristo de las Injurias

A las 20:30 h. se congregan los hermanos en la Plaza de la Catedral, tras la ofrenda de silencio y juramento, se inicia el recorrido por Pza. Antonio del Águila, C/ Obispo Manso, Pza. de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, Pza. de los Ciento, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, C/ de Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin vuelta), C/ Renova, Plaza Sagasta, C/ de Santa Clara, Avenida de Alfonso IX, C/ de San Torcuato, Plaza Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor (Ayuntamiento viejo), C/ Ramos Carrión, Plaza de Viriato, y Plaza de Claudio Moyano donde finalizará la procesión recogiéndose en la carpa.

"Vuelo" bajo la Catedral del Cristo de las Injurias. Fotos Marcos Vicente
"Vuelo" bajo la Catedral del Cristo de las Injurias. Fotos Marcos Vicente

Hermandad de Penitencia - Capas Pardas

Sale a las 00:00 h. de la Iglesia de San Claudio de Olivares para seguir por Plaza de San Claudio, C/ del Cabildo, Avda. de Vigo, Cuesta de Pizarro, C/ Pizarro, Rúa de los Francos, Plaza de San Ildefonso, Plaza Fray Diego de Deza, donde se rezará el Vía Crucis al paso de la procesión, Plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza Antonio del Águila, Arco y cuesta del Obispo, Trascastillo, C/ Santa Colomba, C/ Rodrigo Arias, Plaza de San Claudio donde se entonará el Miserere Castellano, para retornar a su templo de salida.

capas
capas

Cofradía "Virgen de la Esperanza"

Sale a las 10:30 h. de la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales para continuar por C/ Cabañales, Pza. de Belén, Puente de Piedra, Avda. del Mengue, C/ la Plata, Balborraz, Plaza Mayor, Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y Pza. de la Catedral, donde en el interior del atrio de la Catedral se entonará la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza, para finalizar la procesión.

Virgen de la Esperanza de Fermoselle. Foto Paco Colmenero
Virgen de la Esperanza. Foto Paco Colmenero

Cofradía de la Santa Vera Cruz

Sale a las 16:30 h. de la Iglesia de San Andrés por: C/ San Andrés, Plaza del Mercado, Plaza de la Cárcel, Plaza de la Constitución, Santa Clara, Pza. de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (sin dar vuelta), Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, y Plaza de la Catedral. Tras realizar una estación de veinte minutos el desfile regresa por Plaza Catedral, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza de San Miguel, Puerta oeste de San Juan, Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor (por el centro), C/ San Andrés para retornar al Templo de salida.

Procesión de la Vera Cruz. Foto de Archivo
Procesión de la Vera Cruz. Foto de Archivo

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

Salida a las 23.00 h. partiendo de la Iglesia del Tránsito, por Rúa de los Francos, C/ Peñasbrinques, C/ Doncellas, Cuesta de San Cipriano, C/ Chimeneas, C/ Doncellas, C/ Moreno, C/ Damas, C/ Hospital, Plaza de Santa María, C/ Corral Pintado, C/ Reina, Arco de Doña Urraca, C/ San Bartolomé, C/ Laneros, C/ Consejos, C/ Doctor Grado, C/ Cortalaire, C/ Mazariegos, Acera Plaza de la Laguna, Travesía y Calle Sancho IV, Costanilla de San Antolín, C/ Riego, C/ San Bartolomé, C/ Ronda de Santa María, C/ Motín, C/ Hospital, C/ Damas, C/ Moreno, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato (CANTO DEL MISERERE), para regresar al templo de salida por Rúa de los Francos.

yacente nuevos hermanos (12)
yacente nuevos hermanos (12)

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Sale a las 05:00 h. de la madrugada de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por Plaza Mayor (de paso), C/ Renova, Plaza Sagasta, C/ San Torcuato, Plaza Alemania, Avenida VÍctor Gallego, Avenida Tres Cruces (dando la vuelta), donde después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la Avenida Tres Cruces, C/ Amargura, Avenida Príncipe de Asturias, C/ Santa Clara, Plaza Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor (de paso) C/ Ramos Carrión, Plaza Viriato dando la vuelta, para finalizar en la carpa de la Junta Pro Semana Santa de Zamora. El paso de la Stma. Virgen de la Soledad efectuará su entrada en la iglesia de San Juan.

salida del Vulgo Congregación desde la plaza mayor
salida del Vulgo Congregación desde la plaza mayor

Real Cofradía del Santo Entierro

En la Plaza de Viriato a las 16:00 h. se realizará el acto público del sermón del descendimiento. Todo público y hermano de la cofradía que quiera asistir al acto deberá acceder a la Plaza de Viriato por la C/ Ramos Carrión o por la Rúa de los Francos, ya que el resto de calles (Damas, Hospital, Barandales y Sacramento) estarán cortadas por motivos de organización del desfile procesional.

Salida de la Plaza de Santa María la Nueva a las 16:30 h. para continuar por C/ Corral Pintado, C/ Reina, Plaza de Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento), C/ Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, C/ de San Vicente, C/ del Riego, C/ de San Torcuato, C/ Santiago, Plaza de Santiago, C/ de Santa Clara, Plaza Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor (por el lado del cuartel de la Policía Municipal de Zamora, Ayuntamiento viejo), C/ Ramos Carrión, Plaza de Viriato (por el lado del parador), Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, Plaza de la Catedral donde se realizará el relevo de unidades de caballería de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Siendo el retorno por Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, C/ Sor Dositea Andrés, C/ Damas, Plaza de Viriato (por el lado de las arcadas), para finalizar en la Plaza de Claudio Moyano y entrada en la carpa habilitada.

Calle Rúa de los Francos desde la sede del Santo Entierro
Calle Rúa de los Francos desde la sede del Santo Entierro

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias
Sale a las 23:00 h. de la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por Cuesta de San Vicente, C/ del Riego, C/ San Torcuato, Plaza de Alemania, Avda. Alfonso IX, C/ Santa Clara, Plaza de Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor por el centro (donde se efectuará el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias" con la intervención del Coro Sacro "Jerónimo Aguado" para continuar por C/ Mariano Benlliure, Plaza del Fresco y Calle de San Vicente, para retornar al templo de salida.

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (18)
Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (18)

Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad
Sale a las 20:00 h. de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, para continuar por Plaza Mayor (de paso), C/ Renova, Plaza Sagasta, C/ Santa Clara, Avenida de Alfonso IX, Plaza de Alemania, C/ San Torcuato, Plaza Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor (por el centro), desde donde, después de entonar la Salve, la Santísima Virgen de la Soledad retornará a su templo de salida.

La Virgen de la Soledad en la iglesia de San Juan
La Virgen de la Soledad en la iglesia de San Juan

Cofradía de la Stma. Resurrección

Salen las dos Imágenes de la Iglesia Parroquial de Santa María:

La Imagen de Jesús Resucitado, inicia su desfile a las 9:00 h. por la Plaza de San Julián del Mercado, C/ La Plata, C/ Zapatería, Piza. Santa Lucía, Avda. de Vigo, Cuesta del Pizarro, Piza. Fray Diego de Deza, descanso 20 minutos), Arco de San Ildefonso, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, C/ Ramos Carrión y entrada en la Plaza Mayor.

La Imagen de la Virgen del Encuentro sale a las 9:15 h. del mismo templo para continuar por C/ San Juan del Mercado, Cuesta del Piñedo, Plaza Santa Eulalia, C/ Viriato, C/ Renova, C/ San Torcuato, C/ Santiago (descanso de 30 minutos) reinicio por C/ Santa Clara, C/ Renova y entrada en Plaza Mayor para efectuar el ENCUENTRO (en el centro de la plaza), para regresar al Templo de salida las dos imágenes juntas. El Encuentro se efectuará en la Plaza Mayor a las 11:15 h. para seguidamente regreso por C/ Balborraz, C/ La Plata, C/ San Julián del Mercado, al Templo de salida.

Domingo de Resurrección (3)
Domingo de Resurrección (3)

Itinerarios de la Semana Santa de Zamora 2023: recorridos y horarios