viernes. 29.03.2024
Cartel del pregón
Cartel del pregón

Francisco Gustavo cuenta con un más que dilatado currículum semanasantero: cofrade desde niño por voluntad propia, pertenece a la casi totalidad de cofradías de Semana Santa de la ciudad de Zamora. Con doce años ideó la fundación de la Hermandad Penitencial del Santo Cristo del Espíritu Santo y tres años después, con quince, sería nombrado Primer Abad de la misma, convirtiéndose así en el presidente más joven de una cofradía española.

Ha desempeñado cargos directivos, mayordomías, asesorías artísticas o tareas de organización procesional en algunas de las hermandades a las que pertenece; hermano de fila y cargador de grupos escultóricos en otras y pregonero, ponente y difusor de la Semana Santa de Zamora en cuantos congresos, foros o medios de comunicación ha sido invitado.

Fundador de la Asociación Cultural Tertulia del Cofrade de Zamora, pertenece también a la histórica cofradía de la Virgen de la Concha, patrona coronada de la ciudad del Duero, la Cofradía de Ánimas de San Atilano, o la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano,que situa sus origenes en el siglo XIII lo que la convierte en una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de Europa en el ámbito local.

El acto del pregón de la Semana Santa de Zamora en Salamanca se enmarca dentro del calendario oficial de Pregones de la Semana Santa de Zamora 2023 de la Junta pro Semana Santa de Zamora. Es costumbre zamorana, además del Pregón oficial en la misma ciudad, pronunciar otros en distintas ciudades con las que puedan existir vínculos a través de asociaciones culturales o casas de hermandad. Estos pregones se celebran habitualmente en Madrid, Vigo y Valladolid. En Salamanca se viene realizando desde el año 2002. Ésta es la veinteava edición.

Francisco Gustavo Cuesta será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa...