lunes. 27.06.2022

Acciones medioambientales, manipulación y uso: principales factores que deterioran el patrimonio textil de Semana Santa

La Fundación Real Fábrica de Tapices ha ofrecido a las Cofradías de Zamora diferentes consejos para conservar el patrimonio textil
Verónica García, directora del área de restauración
Verónica García, directora del área de restauración

La Fundación Real Fábrica de Tapices ha ofrecido a las Cofradías de Zamora diferentes consejos para conservar el patrimonio textil. Un hecho reseñable ya que la Semana Santa de la ciudad está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

Verónica García, directora del área de restauración de esa entidad que encarna la tradición histórica de las manufacturas reales españolas ha explicado que “con sencillas acciones podemos conversar el mantenimiento del patrimonio a lo largo del tiempo. Para ello, ha asegurado que los principales factores que ponen en peligro al textil son las acciones medioambientales, como la incidencia de la luz, la temperatura y la humedad”.

También ha asegurado que la manipulación y el uso son factores que afectan al deterioro de la tela; “sabemos que están hechas para el uso, pero hay que tener en cuenta la grasa de los dedos, la forma en cómo se viste a una imagen, el uso de alfileres… todas esas acciones, que están normalizadas, por ejemplo, porque nos las han enseñado las camareras. Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista de la restauración, ocasionan un gran deterioro, por ello debemos pensar en alternativas que minimicen el impacto”.

Por ello, ha propuesto a las Cofradías que tengan en cuenta la luz que haya en la habitación en la que se encuentre la tela porque “es importante que no haya luz directa”. De igual modo, ha dicho que es importante tener en cuenta la humedad, la temperatura y el polvo.

Además, a las Cofradías les ha pedido que se remplacen los alfileres, por ejemplo, por velcros porque pueden deteriorar la talla y ampliar el orificio. También ha propuesto utilizar corpiños de cuero o tejidos entre el cuerpo y el tejido original si se utilizan alfileres.

Por su parte, Almudena López, especialista en tintes del centro organizador del seminario, ha explicado la importancia de la sostenibilidad, la reversibilidad y el respeto por la pieza original en el proceso de tinción.

“Lo hacemos con el color necesario, para restaurar dichas zonas y se aporte la necesidad estética que se integre de forma generalizada en la pieza y pase desapercibida. Importante conocer el tejido que vamos a teñir, así como la formulación”, ha explicado López que, además, ha indicado que actualmente se están poniendo en marcha nuevas tecnologías para trabajar.

“Trabajamos con nuevas tecnologías para aplicar la nomenclatura de color que necesitamos, se nos queda muy escasa la anterior, son miles los colores con los que trabajamos, entonces trabajamos con una medición de color para crear una base de datos de todo lo que teñimos”, ha finalizado.

Almudena López, especialista en tintes del centro organizador del seminario
Almudena López, especialista en tintes del centro organizador del seminario

Acciones medioambientales, manipulación y uso: principales factores que deterioran el...
Comentarios