martes. 23.04.2024
sanabria localizaciones (2)
sanabria localizaciones (2)

Hay muchos más pueblos de cine de los que aparecen en las películas. ¿Por qué no Sanabria? 

¿Hubiera sido posible rodar Juego de Tronos en la comarca?. Desde luego que sí.

¿A alguien le hubiera extrañado que el bandido Fendetestas, uno de los personajes que habitan la novela "El bosque animado" y que tan magistralmente interpretó Alfredo Landa en la película de Rafael Azcona, asaltara a los lugareños con su aire bobalicón y bonachón en los bosques sanabreses?.

¿El Castillo de Puebla de Sanabria no sería el mejor encuadre para una película medieval "poblada" de señores feudales y hechiceros?.

¿Y los caminos abovedados de Castellanos no serían el marco perfecto para una historia de amor que culminara en el "si quiero"?. 

Puebla de Sanabria de noche, Foto cedida por Film Commission Sanabria

Todas estas preguntas se hizo el operador de cámara Amando Crespo, residente en Madrid pero con raíces paternas en Galende, y la respuesta fue Film Commission Sanabria, una asociación sin ánimo de lucro para facilitar el rodaje de escenas de cine en la comarca.

La idea rondaba la cabeza de Amando Crespo desde hacía tiempo, pero se materializó tras la declaración de Puebla de Sanabria como uno de los Pueblos Más Bonitos de España y el rodaje de las campanadas por parte de Ferrero Rocher en 2019.

"Pensé que se tenía que hacer algo para promocionar la comarca y ofrecer este espacio natural para el rodaje de películas", explica Crespo. Y así fue, como después de "darle vueltas y vueltas", y con el apoyo de los comerciantes se animó a crear Film Commission Sanabria, "parada" desde 2020 a causa de la pandemia.

Amando Crespo es consciente de que el románico que atesora la provincia es "espectacular", pero está convencido de que "los espacios naturales de Sanabria pueden ser un buen reclamo para activar el turismo cinematográfico".

Muchas ciudades españolas ya llevan años organizando tour por los escenarios donde se han rodado películas, casos de Madrid y Segovia, y la provincia no debería quedarse atrás. "Sería una buena medida de reactivación económica", subraya Crespo.

Este operador de cámara, que se reconoce enamorado de Sanabria, ha contado con la colaboración del técnico audiovisual Héctor Sanfer para la realización de vídeos y fotografías en las que plasman la belleza y encanto de cada rincón de la comarca sanabresa, y de Eduardo del Amo, encargado de las composiciones de música.

Amando Crespo tiene fijada en su rutina cada recoveco de una Sanabria que ofrece el atrezzo perfecto con la estampa de un Castillo bien conservado que contrasta con un lago donde las panorámicas para el cine son inigualables para cualquier director.

Y los bosques de pino y la tundra, que nos transporta a Noruega, o el Centro de Interpretación del Lobo o los cortafuegos de esos caminos napoleónicos que nos devuelven a la España de "Curro Jiménez", sin olvidar las sendas abovedadas en primavera y otoño, iluminadas por el sol pero cubiertas de niebla. "Es una estampa tan romántica que cuando pasas por allí te dan ganas de dar el SI quiero", señala entre risas el director de Film Commission Sanabria.

 Todas estas panorámicas están retenidas en la cámara de un sanabrés que se dedica a la fotografía desde hace más de 30 años con su inseparable Steadicam. Ahora, y tras participar en el rodaje de la película "75 días", que hace referencia al tiempo que permanecieron desaparecidas y enterradas en la finca La Romana hasta que fueron encontradas las niñas de Alcasser, Amando Crespo tiene la mirada puesta en  convertir Sanabria en un gran plató de cine. "El decorado ya lo tenemos", subraya.

Ciervos en Sanabria. Foto Film Comission Sanabria

Sanabria, una comarca de película en un escenario de cine donde se buscan localizaciones