martes. 16.04.2024

Sanabria pide soluciones a la falta de médicos: "Solamente hay cuatro o cinco, dependiendo si uno se jubila o no"

Cobreros, Palacios, Puebla, Galende, Trefacio, Pedralba, Robleda y San Justo denuncian las bajas en el personal, la falta de recursos y la saturación en varios puestos de trabajo, incluyendo la escasez de médicos en la zona del Mercado del Puente y la inminente salida de profesionales debido a traslados

La respuesta de la Junta de Castilla y León "ha sido decir que no estamos tan mal y que hay zonas peores, esa es la conclusión a la que hemos llegado, unido a que cinco días después de la reunión han eliminado un puesto de enfermera en el municipio de Trefacio"

Centro de Salud de Puebla de Sanabria
Centro de Salud de Puebla de Sanabria

La falta de personal médico pone en jaque a la provincia de Zamora, especialmente a las zonas rurales, las más afectadas. Los últimos en alcanzar la voz han sido los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria, donde se incluye a los municipios de Cobreros, Palacios, Puebla, Galende, Trefacio, Pedralba, Robleda y San Justo. Una reunión con las autoridades de la Junta de Castilla y León con el objeto de abordar las preocupaciones sobre la carencia de personal médico en el Centro de Salud de Sanabria, así como otros desafíos relacionados con la atención sanitaria.

Durante el encuentro, todos expusieron la situación actual de los centros sanitarios que les corresponden; destacando las bajas en el personal, la falta de recursos y la saturación en varios puestos de trabajo, incluyendo la escasez de médicos en la zona del Mercado del Puente y la inminente salida de profesionales debido a traslados. Todo ello, ante la proximidad del periodo estival "puede causar un problema mayor, no hace falta recordar, que en el periodo estival nuestra población se multiplica, unido a las actividades turísticas que atraen un número importante de gente a nuestra comarca".

La respuesta de la Junta de Castilla y León "ha sido decir que no estamos tan mal y que hay zonas peores, esa es la conclusión a la que hemos llegado, unido a que cinco días después de la reunión han eliminado un puesto de enfermera en el municipio de Trefacio". Con ello, el temor crece ante la futura llegada del verano porque "nos encontramos que, en nuestra zona de salud, solamente haya cuatro o cinco médicos, dependiendo de si uno se jubila o no".

Ante esta discrepancia entre la realidad expuesta por los alcaldes y la respuesta de las autoridades regionales, el grupo de alcaldes está a la expectativa de las soluciones propuestas por la Junta de Castilla y León. Su principal preocupación es garantizar una atención médica adecuada para la población de Sanabria y mantener los consultorios médicos de los pueblos abiertos con un servicio digno. Por tanto, están dispuestos a mantener un diálogo fluido y buscar soluciones antes de considerar medidas más drásticas.

Sanabria pide soluciones a la falta de médicos: "Solamente hay cuatro o cinco,...