El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el 13º bloque de ayudas urgentes destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyas actividades se vieron interrumpidas por los incendios forestales que afectaron a varios municipios durante el verano de 2025. Este nuevo paquete incluye 20 solicitudes por un valor total de 110.000 euros, repartidas entre Ávila (2), León (11), Salamanca (3) y Zamora (4).
Con esta última aprobación, hasta la fecha se han concedido 539 ayudas de 5.500 euros por beneficiario, sumando un total de 2.964.500 euros desde el inicio de la convocatoria, destinada a reforzar la liquidez y la solvencia de los autónomos y pymes, proteger el tejido productivo y garantizar la continuidad del empleo en las zonas afectadas.
En la provincia de Zamora, las ayudas se distribuyen entre San Justo con una ayuda de 5.500 euros, Galende con otra ayuda de 5.500 euros y Puebla de Sanabria con dos ayudas de 5.500 euros cada una, sumando 11.000 euros en total lo que permitirá a las empresas locales recuperar progresivamente su actividad económica.
Estas subvenciones tienen carácter no reembolsable y se conceden de forma inmediata, ofreciendo un respaldo económico directo y urgente para los negocios más afectados por los incendios, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido productivo en toda la Comunidad.