viernes. 19.04.2024
el Puente
el Puente

"Así es imposible", se quejan los vecinos del Puente de Sanabria, no se puede hablar y hablar de despoblación cuando se llevan hasta los bancos. "Los mayores no saben manejar la banca on-line y están acostumbrados a lo que los bancos hicieron siempre atender en ventanilla y tener un trato humano. "Ahora la deshumanización llega para quedarse y definitivamente matar nuestros pueblos".

Contundentes los empresarios del Puente de Sanabria, tanto las tiendas de siempre como los negocios de nuevo asentamiento, echan de menos las sucursales de los bancos y el momento de gestionar créditos y avales, préstamos o fondos, en lo que es el espacio de cercanía que se acaba perdiendo.

La figura del director de banco, o de asesor financiero, cambia y se cambia por un cajero automático cuando más.

El Puente de Sanabria centro neurálgico de la zona y del Lago, cambia cromos y se queda sin sucursales bancarias. Todo supeditado a cajeros automáticos o a desplazarse a Puebla o a Zamora.

Unicaja Banco cierra su sucursal dejando lo que se llama un agente financiero, una figura que no convence a los empresarios ni por supuesto a los vecinos que siempre fueron a sacar a primeros para poder mantener los pagos al contado durante el mes, y poder ver la cara a quien de sus caudales se encarga como se dice en los pueblos.

Triste aspecto también el de la única sucursal abierta que queda en el Puente, la de la Caixa que tiene atención al público de una persona durante dos horas al día, eso si los cinco días de la semana. "Lo de la Caixa es como otro corresponsal dicen en el pueblo, muchas veces hay colas para poder hacer las gestiones, y cuando llueve o nieva, pues en la calle a la espera como en estos meses de pandemia".

La otra entidad cercana la de todos los zamoranos hace tiempo que dejó también el Puente y solo queda sucursal en Puebla. 

En definitiva, el espectro bancario de la zona vuelve a quedar no cojo sino agonizante, un entorno natural, una zona en la que durante el verano se multiplica la población no puede carecer de servicios públicos como es el de los bancos o cajas, el desarrollo económico de la zona parte también de las oficinas bancarias, ya no solo para sacar o meter dinero sino para facilitar esa alfombra roja a los emprendedores que tantos políticos defienden pero solo a la hora de buscar los votos. No sirven de nada macro-reuniones y ventas de imagen en entidades públicas, o en despachos y entrevistas sino que la gente pide realidades, y las que son dejan en entredicho todas las políticas de políticos sin más que vender que imagen, la realidad es la que se muestra, una sucursal bancaria durante 2 horas al día para todo el Lago de Sanabria, agonizamos y aguantamos hasta que no haya ni mayores en los pueblos, lo demás vendrá por añadidura.

El reducto bancario del Puente de Sanabria se llama dos horas al día de sucursal y un...