viernes. 23.02.2024
Fuente de San Carlos. Imagen Wikipedia
Fuente de San Carlos. Imagen Wikipedia

El Fuerte de San Carlos en Puebla de Sanabria será una de las nuevas puestas en valor para impulsar la sostenibilidad turística a través de la promoción, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural. La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria han formalizado un convenio de colaboración por el que se acuerda la puesta en valor y musealización de este fortín de artillería que data del siglo XII. 

El acuerdo se enmarca dentro de la Actuación 13 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria, financiada íntegramente a través de los Fondos de la Unión Europea –Next Generation UE a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. 

En concreto, la actuación propuesta pretende limpiar y presentar la planta arquitectónica, consolidar los muros y estructuras e iluminar y dignificar los componentes existentes. Con esto se pretende poner en valor este elemento histórico patrimonial, interrelacionándolo no sólo con la villa, sino con las construcciones defensivas de frontera existentes en España y Portugal.

La Diputación de Zamora, como entidad beneficiaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria, es la encargada de realizar dicha actuación, asumiendo con posterioridad el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria el deber de recibirla y mantenerla, siendo por tanto entregada al uso y servicio público. El consistorio solicitó el pasado mes de marzo por importe de 403.300 euros y con un plazo de ejecución sujeto a las anualidades 2023, 2024 y 2025.

El Fuerte de San Carlos se sitúa en un promontorio rocoso al sur del casco urbano y fueron construidos coincidiendo con los enfrentamientos con el país vecino entre finales del siglo XII e inicios del XIII. Se enclavaba dentro de un sistema global de fortificación y defensa que en la Edad Media cercó el municipio sanabrés y fue base del ejército en las guerras de independencia de Portugal así como en la de sucesión a la Corona española. 

A día de hoy se considera uno de los primeros fuertes avanzados que se hicieron en la Península​ y una de las pocas fortalezas de la región leonesa construidas mediante el sistema de defensa de traza italiana.​ 

Puesta en valor del Fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria, un fortín histórico que...