El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha marcado presencia en el VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado del 23 al 25 de abril en el Puerto de la Cruz, en Tenerife. Esta representación estuvo a cargo de la Oficina Municipal de Turismo y su técnica María Teresa del Estal López.
De los 474 destinos titulares, 150 fueron seleccionados para participar en este evento de intercambio de conocimientos del sector turístico. Durante estas jornadas, se presentaron varias iniciativas que pronto estarán disponibles para los destinos integrantes de la red, entre ellas, la destacada Plataforma Inteligente de Destinos.
Esta plataforma se perfila como una herramienta de gestión turística interdestinos, que servirá como canal de visualización de elementos tecnológicos y de oportunidades de negocios, además de diseñar estrategias para entidades tanto públicas como privadas.
Junto a la Plataforma Inteligente de Destinos, se presentó el Sistema de Inteligencia Turística, el cual ofrece accesos específicos a los territorios, permitiendo visualizar datos de interés en tiempo real. Esto influirá en la toma de decisiones de los gestores, facilitando la confluencia administrativa mediante un sistema de consulta de contratación turística.
En este encuentro, se enfatizó la importancia de la coordinación transversal entre municipios, comarcas y diputaciones que comparten políticas y acciones comunes en cuanto a certificados y normas de calidad, sostenibilidad, proyectos de digitalización y accesibilidad.
Uno de los puntos clave fue la discusión sobre los límites de la "racionalidad turística", la transformación sostenible y la necesidad de abordar la huella de carbono. Estos temas son cruciales en un contexto de cambio rápido en la gestión turística y su adaptación a las demandas de la sociedad.
Segittur, a través de sus técnicos y técnicas de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsa el trabajo, la evaluación y la formación continua mediante plataformas en línea, ofreciendo una radiografía transversal y enriquecedora para los gestores de destino.