jueves. 25.04.2024
Foto aérea Puebla de Sanabria
Foto aérea Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria da los primeros pasos para crear su propia comunidad energética. Esta iniciativa integradora que surge desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y que desde el sector público quiere trasladar a la población aportando ventajas como el aprovechamiento de los espacios públicos, así como de las ayudas que se acaban de recibir para la puesta en marcha de unos cargadores eléctricos para incentivar una ruta de bicis eléctricas y una pequeña planta fotovoltaica en la depuradora.

“Este proyecto de movilidad eléctrica empieza a darle sentido a la comunidad", apunta José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria, “el contar con el proyecto de las bicis eléctricas, más la planta fotovoltaica de la depuradora, de la que vamos a aprovechar parte de la generación eléctrica para integrarla en la comunidad, es un comienzo importante puesto que se van a poder integrar dentro de la comunidad y esto le va a dar mucho impulso al resto de proyectos”. 

A nivel privado surgirá la generación de oportunidades de trabajo para empresas locales. Estos proyectos también incentivarán la necesidad de mano de obra local.

El sector turístico se integra perfectamente dentro de la comunidad ya que sus consumos son más intensivos durante los fines de semana, que coincide cuando los edificios públicos no demandarán la energía, y esta se podrá dirigir a los comercios, hostales y hoteles durante los picos de los fines de semana. 

A nivel promoción, que los turistas conozcan la cantidad de cargadores eléctricos disponibles, nuevas bicis eléctricas, que Puebla cuenta con una comunidad energética que genera su energía de forma renovable, son elementos que empiezan a impactar y a dar una imagen diferenciadora.

En la localidad ya existen casos de viviendas que están realizando sus instalaciones fotovoltaicas y que son susceptibles para la integración en la comunidad de cara a compartir la energía. 

El efecto didáctico de este tipo de acciones puede dar lugar a realizar charlas en los colegios sobre cómo ahorrar energía utilizando el caso práctico de como desde Puebla se está generando a través de la comunidad energética. Esta visibilización ayudará a los jóvenes a tener una idea de cómo se genera la energía y por tanto cómo se puede ahorrar. Presentar de primera mano este tipo de proyectos en etapas tan tempranas, tiene un efecto muy positivo sobre lo importante que es encender una luz o una caldera. 

Por otro lado, la necesidad de mano de obra podría incentivar la creación de módulos formativos centrados en la instalación, diseño y puesta en marcha de proyectos renovables, hecho muy importante para asentar población joven. 

“El impacto visual en este tipo de actuaciones es uno de los temas que se va a tratar con mayor sensibilidad. El poder autoconsumir en un radio de 2 km nos da mucho margen para buscar espacios que no afecten el casco urbano a nivel visual”, apunta el Alcalde. Respecto a los siguientes pasos, “realizaremos una reunión en el salón de actos abierta a todos los vecinos. Será un acto que grabaremos para que más gente lo pueda luego ver vía internet”.

En definitiva, se trata de una actuación muy positiva  la creación de la comunidad energética y la cantidad de incentivos que va a tener para Puebla, donde los socios van a ser los dueños y los tomadores de decisiones a nivel energético. Sin duda un primer paso para aspirar a ser independientes energéticamente y eliminar el yugo de las eléctricas.

Puebla de Sanabria, cada vez más cerca de crear su propia comunidad energética