sábado. 20.04.2024
inauguración sede riohonor
inauguración sede riohonor

A pesar de los riesgos de la pandemia, el 12 de junio, RIONOR vivió un momento importante  de su vida con la inauguración de una sede cedida por la Câmara de Bragança  en el Mercado Municipal y con la realización de su Asamblea General na Universidad Sénior ubicada en el mismo edifício.

El acto  contó con las Entidades Oficiales indicadas al final. El momento inaugura así una nueva etapa de actividades, pues sabemos que  una asociación sin iniciativas está condenada a morir.

En el restaurante Rota dos Sabores, en el segundo piso del mismo lugar, se sirvió un almuerzo digno del momento vivido por la nueva asociación, RIONOR.

El acto de inauguración finalizó con la oferta de la mascota de Rionor a las Entidades presentes que fue concebida por la empresa Cut Out. El acto se cerró con un almuerzo en el restaurante Rota dos Sabores sito en el mismo lugar.

El Presidente de la Junta de Rionor comentó:  "Mis primeras palabras son de agradecimiento por vuestra  presencia en este sencillo acto, pero de un profundo significado para todos los que nos esforzamos por luchar por el bien público a través del asociacionismo, un dominio basado en los auténticos valores de solidaridad tan necesarios en nuestras sociedades deshumanizadas de hoy.
    En segundo lugar, agradecemos al Municipio de Bragança, en la persona de su Presidente, Dr. Hernâni Dias, por la cesión de este espacio a costo cero, que representa un viejo anhelo que venía  desde la creación de RIONOR en una cabaña en Rihonor en 2016. Hay que añadir que el Ayuntamiento de Bragança nos ha apoyado  desde nuestras primeras iniciativas que llamamos Consejos Rayanos, llevadas a cabo por el Movimiento DART que daría lugar a RIONOR.
    Somos conscientes de que no es un despacho  de lujo lo que por sí solo garantiza el éxito de las actividades, ya que todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora ha sido desde nuestros hogares y con los medios que teníamos a mano. Sin embargo, una Sede como esta nos permitirá dar un paso de gigante.
    Convencidos de que el asociacionismo solo sobrevive con iniciativas y la pandemia representó un duro golpe a este nivel, hemos seguido  el sabio consejo de nuestro amigo el Prof. Orlando Rodrigues Presidente de IPB “que la democracia no se suspenda”, en total confinamiento, logramos llevar a cabo el proceso electoral y renovar el equipo de directivo  con la incorporación de personas jóvenes y de mediana edad.
    El asociacionismo que defendemos y que intentamos poner en práctica en RIONOR tiene como principios fundamentales servir al bien público, profundizar la experiencia democrática y garantizar la transparencia permanente en relación a los fondos manejados. Creemos que estos son los pilares de un asociacionismo moderno que sobrevivirá en el futuro.
    Finalmente, quisiera confesar que la filosofía que comparten los directivos  de RIONOR se llama insistencialismo, que es la clave de nuestro éxito. A veces tanta insistencia gastada y tantas fuerzas desperdiciadas cansa, pero al final es gratificante cuando surge el reconocimiento.
Como ejemplo, diremos que el Gobierno de Portugal tardó dos años en reconocer nuestro trabajo, tres años en lograr el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León. Hay entidades que aún no lo han hecho, algunos de ellos municipios y entidades públicas. 
    La Secretária de Estado, Profa. Dra. Isabel Cristina Ferreira, está presente y queríamos seguir contando con su ayuda para superar la barrera más importante para nuestro trabajo en cooperación transfronteriza, la cual es ser reconocida por la CCDR-Norte.
    RIONOR no está preparado para gestionar grandes proyectos y grandes cantidades de dinero, ni es ese nuestro propósito. Creemos en la fuerza de las pequeñas iniciativas siempre que los ciudadanos de ambos lados de la frontera estén involucrados emocionalmente. Y porque sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, como convencer a la población en general y a los responsables de las administraciones locales de la importancia de la cooperación transfronteriza. Muchas gracias".

 Entidades presentes: Secretária de Estado, Profa. Dra. Isabel     Cristina Ferreira; Presidente da Câmara Municipal de Bragança, Dr. Hernâni Dias; Presidente do IPB, Prof. Dr. Orlando Rodrigues; Alcalde de Puebla de Sanabria, D. José Fernández Blanco; D. José Luis del Riego Santos em representação do Alcalde de La Bañeza, D. Javier Carrera; Dr. Bruno Luís Martins Rodrigues em representação do Senhor Bispo da Diocese de Bragança e Miranda, e o Comandante do Comando Distrital de Bragança da PSP, Superintendente José Carlos Neto; 

(Luís Miguel Nascimento) Secretário da Direção

El proyecto transfronterizo de asociación Rionor ya tiene sede y hoja de ruta