martes. 23.04.2024
IMG-20221106-WA0012
IMG-20221106-WA0012
Por sexto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha anunciado las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus 'Apadrinamientos de espacios naturales'.

Una iniciativa cuyo objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios apropiados para lograrlo.

Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y propongan mejoras y sinergias entre ellas.

En esta edición, 67 han sido las iniciativas seleccionadas en total a nivel nacional, de las cuales siete se llevarán a cabo en Castilla y León. Además, dentro de estas 67 iniciativas apadrinadas por LIBERA, 12 de ellas han obtenido la distinción de 'Apadrinamiento plus' con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido.

Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales', al menos, en los dos últimos años. En el caso de Castilla y León, las propuestas presentadas por Asociación Canina Licaón, Cryosanabria y Casa Escuelas Pías Santiago Uno han sido seleccionadas en esta exclusiva categoría.

Siete proyectos apadrinados en Castilla y León

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de siete iniciativas locales de Castilla y León han sido seleccionadas para formar parte de la sexta edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales'.

En el caso de Zamora, la Asociación de Montañismo de Sanabria mejorará la limpieza, reforestación y educación ambiental en la Sierra de la Culebra (Zamora) para conservar sus ecosistemas ante amenazas como los incendios.

El área de trabajo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica y LIC de la Sierra de la Culebra.

El territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica ubica 87 municipios, 12 municipios en el territorio portugués y en el territorio español, 48 municipios de la provincia de Zamora y 27 de la provincia de Salamanca. Tiene un Área Total de 1.132.607 ha (11 326 Km2) y una densidad de población de 14 habitantes por Km2.

Por su parte la Reserva y LIC de la Sierra de la Culebra es una reserva regional de caza de la provincia de Zamora (Castilla y León, España).

La reserva fue creada por de Ley 2/1973, de 17 de marzo, sobre creación de trece Reservas Nacionales. La declaración afecta, total o parcialmente, a un total de 12 términos municipales y a 41 núcleos de población.

La ejecución de este proyecto se considera inminente debido al fuego de junio de 2022 y a la acumulación de basura en los ríos de ambas comarcas y espacios naturales. Asimismo es urgente actividades de educación ambiental para fomentar el respeto y puesta en valor del patrimonio ambiental y natural ya que estamos en una zona rural periférica y olvidada por las instituciones públicas competentes.

Este futuro Proyecto LIBERA pretende contribuir a concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica y de la Reserva, el Parque Natural del Lago de Sanabria y LIC de la Sierra de la Culebra libres de basuraleza.

Para conseguir este objetivo se sustenta en tres pilares o ejes de acción: conocimiento mediante talleres, prevención para que la ciudadanía no comprende el valor de no ensuciar nuestros entornos naturales, y participación mediante la movilización ciudadana para acabar con la basuraleza siempre con medidas de seguridad contra el COVID19.

Para la realización de este proyecto entregaremos material de seguridad contra el COVID 19 y antes de cualquier actividad se explicarán de nuevo todas las medidas.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la limpieza, reforestación y educación ambiental para en el LIC de la Sierra de la Culebra para conservar sus ecosistemas ante amenazas como los incendios en un contexto de Calentamiento Climático.

Más de 100 personas de pueblos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica y de la Reserva y LIC de la Sierra de la Culebra participarán, en conjunto con los monitores de la asociación, en un taller de observación de fauna terrestre como lobos, ciervos, corzos, jabalís...

En esta actividad se usarán prismáticos y telescopios por un lado, y cámaras de foto trampeo por otro ya que hemos detectado fauna en la zona afectada por basura como ciervos con plástico en sus cuernos, corzos con piernas rotas enganchados en un cable.

Esta actividad también servirá para ver como ha evolucionado la relación entre la población local y la fauna silvestre durante los últimos 70 años ya que participará también personas de edad avanzada que compartirán sus conocimientos con los más jóvenes.

Así podremos sacar una tabla DAFO y otra con problemas y soluciones pasados, presentes y futuros entre la relación de las personas locales y la fauna local. Para finalizar se instalará 30 cajas nidos próximos a la zona del gran incendio y se involucrará al personal voluntario para que revise los nidos. También se explicará como las aves puede dispersar semillas y regenerar un bosque, por ello instalamos las cajas nido ya que el gran incendio les dejó con pocos árboles.

La limpieza y reforestación de la Sierra de la Culebra, proyecto local "apadrinado" por...