miércoles. 24.04.2024
Velada Rayana
Velada Rayana

El CCV de Bragança y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, RIONOR celebrarán el próximo 12 de diciembre en el Parador de Puebla de Sanabria la Velada Rayana: “La Conexión Bragança - Puebla y Cooperación transfronteriza". 

La mesa redonda pondrá sobre el tablero la actual situación de las infraestructuras ferroviarias, vial y digital así como las demandas realizadas hasta el momento. En la mesa redonda intervendrán la vicepresidenta de la Junta de RIONOR, Raquel Calvo Linacero, el alcalde de Puebla de Sanabria y Senador por la Provincia de Zamora, José Fernández Blanco, la secretaria de Estado da Valorização do Interior do Governo de Portugal, Isabel Cristina Ferreira, el alcalde de La Bañeza y Presidente de la Asociación Autovía León-Braganza, Javier Carrera de Blas y el presidente da CIM-TTM e da Câmara Municipal de Vimioso, António Jorge Fidalgo, entre otros. 

Además se abordarán las necesidades estructurantes en el noroeste ibérico y se celebrará un debate abierto a todo el público asistente. 

Todas las fronteras de la Unión Europea suelen ser áreas de prosperidad y oportunidad, mientras que la frontera entre Trás-os-Montes y Castilla y León permanece deprimida y cada vez más vaciada, según sus propios gobernantes. RIONOR no se cansa de apelar a todos los ciudadanos y las organizaciones que los representan para obligar a los políticos a implementar las infraestructuras prometidas. 

Desde los primeros Consejos Rayanos, RIONOR ha pedido medidas como el establecimiento de rutas regulares de transporte de viajeros entre Braganza, Puebla y Zamora, para que se pueda hablar con propiedad de una Euro-Ciudad más, medida que nunca se implementó, según los Responsables porque en Rio de Onor no pasa un autobús. Lo mismo ocurre con el acceso al tren de alta velocidad y muchos otros proyectos. Por tanto, es necesario crear infraestructuras que garanticen la movilidad de personas y mercancías entre los dos lados de la frontera, única forma de fomentar y profundizar la cooperación transfronteriza.

Como es habitual en los encuentros que celebra RIONOR, el trabajo finalizará al estilo tradicional Rayano con un Picoteo servido en el propio Parador, considerando este momento de relevancia en la profundización y fortalecimiento de la convivencia entre los Rayanos.

Una Velada Rayana para impulsar la cooperación transfronteriza y mantener la exigencia...