jueves. 28.03.2024
Ayto. Puebla de Sanabria. Juan Manuel Báez y José Fernández. Exposición Cualquier tiempo pasado
Ayto. Puebla de Sanabria. Juan Manuel Báez y José Fernández. Exposición Cualquier tiempo pasado

Este pasado domingo 12 de septiembre, Puebla de Sanabria fue escenario de una interesante y didáctica conferencia, a cerca de la exposición que ese mismo día quedaba inaugurada en la Sala de Exposiciones del Castillo sanabrés. La exposición, cuyo nombre es un guiño a los versos de Jorge Manrique, pero sin acabar en esa nostálgica remembranza, nos recuerda tiempos pasados de la Sanabria del último cuarto del siglo XX.

Pero sin ser la intención original del autor, la de hacer un estudio o análisis sociológico, etnográfico, si no, únicamente dibujar a carboncillo, las plantas, alzados, fachadas de las casas y los núcleos urbanos sanabreses y carballeses, acaba siendo un auténtico testimonio visual, de las gentes y sus labores en la etapa de transición entre el siglo xx y el actual.

“La arquitectura no es producto del ambiente o de la geografía”, decía Juan Manuel Báez, si no, de la cultura, “realmente es producto de lo que el ser humano lleva en la cabeza”, “porque cuando voy por ahí con el coche, veo como una línea invisible que separa culturas y eso se ve muy bien reflejado en las construcciones”. Más adelante apunta al origen castreño de las construcciones y la topografía de los pueblos y lo circunscribe a un “corredor norte – sur” delimitado en este sentido por los municipios de San Justo, Robleda -Cervantes y Pedralba de la Pradería (Rihonor de Castilla) y en sentido este -oeste por los municipios de Palacios y Cobreros respectivamente.

Se dan aquí “una serie de construcciones tributarias de la Cultura Castreña del noroeste de España, como por ejemplo la dispersión de las mismas en los núcleos urbanos, como si fueran fichas de dominó”, siendo, “estas fichas de dominó, las que al final acaban haciendo el paisaje urbano, aunque también hay que destacar las casas en L, tributarias en este caso del mundo Greco Romano, donde se priorizaba la vida en el interior de la misma, destacando los grandes patios”. Ambas construcciones se dan en esta zona de Sanabria y las dos “se prolongan durante la Edad Media, llegando así hasta nuestros días”.

El alcalde de la localidad sanabresa, José Fernández, ahondó una vez más en “las enormes ganas que teníamos ya de ir recuperando la cultura”. También mostró su satisfacción, por la adquisición de estas copias, que muy generosamente ha donado el autor al Ayuntamiento de la Villa y la posterior inversión, por parte del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, para la impresión y enmarcación de la exposición, quedándose así en el fondo de la Casa de Cultura de Puebla de Sanabria, esta bonita,  a la par que pedagógica e interesante exposición, que como el alcalde ha dicho “tiene vocación itinerante, ya que estamos muy interesados en prestarla a los ayuntamientos, instituciones del ámbito sanabrés y a todas aquellas que la quieran exponer”.

Exposición: “Cualquier tiempo pasado”. Fotografías del último cuarto del Siglo XX en el...