martes. 28.05.2024
día del árbol 2024 con reforestaciones
día del árbol 2024 con reforestaciones

Una de las iniciativas más destacadas de CrioSanabriaes la realización de actividades de reforestación en áreas con riesgo de desertificación debido a factores como incendios forestales y el cambio climático. En estos proyectos, se están utilizando especies autóctonas como robles, tejos y acebos, además de introducir negrillos mejorados genéticamente para combatir la enfermedad de la grafiosis.

Daniel Boyano Sotillo, presidente de la Asociación para el Estudio de la Montaña CrioSanabria, subrayó la importancia de estas acciones, afirmando: "Las raíces de los árboles no se les presta atención porque no se ven, y con nuestro patrimonio natural y cultural pasa lo mismo. Por ello, mediante estas pequeñas acciones autogestionadas por la Asociación CrioSanabria queremos dar a conocer nuestros árboles y bosques ya que no se quiere lo que no se conoce, y no se cuida lo que no se quiere".

Además de las actividades de reforestación, la asociación está promoviendo la participación ciudadana en proyectos para mantener la genética de los árboles monumentales de Sanabria, así como en la elaboración de sebes o muros vivos tradicionales dentro del Proyecto Libera. Asimismo, se está llevando a cabo la recuperación del bosque autóctono sanabrés mediante reforestaciones y la recogida de basuraleza, en colaboración con el Proyecto Libera.

Estas acciones no solo buscan crear conciencia sobre la importancia de los bosques y el agua, sino también fomentar la participación activa de la comunidad en la protección y preservación del medio ambiente local. La Asociación CRIOSANABRIA continúa siendo un pilar fundamental en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales en la región de Sanabria.

CrioSanabria celebra el Día Internacional de los bosques y el agua con acciones de...