jueves. 28.03.2024
Colmenas en el Parque de Montesinho
Colmenas en el Parque de Montesinho

Bragança ha acogido este jueves y viernes un Seminario sobre el Oso Pardo en Portugal (Networking Urso Pardo 2021), organizado por el grupo conservacionista Palombar (Conservação da Natureza e do Patrimonio Rural), al que, entre otros, ha sido invitado Ecologistas en Acción de Zamora. La presencia del oso en la zona fronteriza suscita gran interés en distintos sectores de Portugal.

El seminario ha contado con distintos especialistas en el oso pardo de ambos países, en el que no han faltado biólogos españoles de la Fundación Oso Pardo, institución de relevancia nacional e internacional que se dedica al estudio, conservación y gestión del hábitat del plantígrado ibérico en la Cordillera Cantábrica, así como investigadores del parque de Doñana.

Igualmente, han participado técnicos de la Junta de Castilla y León y de Asturias para explicar las experiencias en cuanto a la conservación y seguimiento del oso pardo en las respectivas comunidades autónomas. 

seminario

En las distintas intervenciones del Seminario se ha podido observar el interés y entusiasmo de instituciones públicas locales y estatales de Portugal, así como universitarias, por la introducción del oso en la zona del Parque Natural de Montesinho, donde hace unos meses se comprobó su presencia en algunos colmenares. Un entusiasmo que en palabras de representantes de Palombar no se traduce en un programa específico de protección o de reintroducción por parte de ninguna institución o fundación.

Sanabria y Montes Aquilianos de León, áreas de expansión

En lo que se refiere a la provincia de Zamora, la presencia del oso en varios municipios de la Alta de Sanabria está ya plenamente confirmada, tal como informaron los representantes de la Junta de Castilla y León, y documentados por la guardería medioambiental los daños que ocasionaron en colmenares de localidades como Muelas de los Caballeros y Vega del Castillo en 2013, La Tejera, San Ciprián de Sanabria, Pías y más últimamente en Hedroso y Porto de Sanabria entre otros lugares de la zona.

Esta presencia y otras que ya han tenido lugar en otros puntos del noroeste leónés ha llevado a Ecologistas en Acción de Castilla y León a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de CyL la inclusión de la zona que va desde los Montes Aquilianos a Sanabria, como tercera área de expansión del oso pardo cantábrico.

Palombar tiene previsto seguir trabajando en el seguimiento de la presencia del oso pardo en el norte de Portugal.


 


 


 


 


 


 


 

Confirmada la presencia del oso pardo en la Alta Sanabria